La presión sobre la deuda lusa cae y la Bolsa de Lisboa sube a media mañana

  • Lisboa.- Los intereses sobre la deuda soberana de Portugal volvieron a caer por debajo del 7 por ciento, en tanto que el selectivo de la bolsa lisboeta subía por encima del resto de mercados europeos a media mañana, poco después de que su Gobierno negara categóricamente que se plantee recurrir a la ayuda externa.

Lisboa.- Los intereses sobre la deuda soberana de Portugal volvieron a caer por debajo del 7 por ciento, en tanto que el selectivo de la bolsa lisboeta subía por encima del resto de mercados europeos a media mañana, poco después de que su Gobierno negara categóricamente que se plantee recurrir a la ayuda externa.

El primer ministro, José Sócrates, compareció públicamente esta mañana para negar cualquier posibilidad de que el país tenga que ser rescatado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y criticó a quienes difunden estos "rumores".

Sócrates resaltó que el déficit público de 2010 se situará "claramente" por debajo del 7,3 por ciento, y que la ejecución presupuestaria del ejercicio pasado fue mejor de lo previsto, por lo que existe un excedente cercano a los 800 millones de euros.

Minutos después de que concluyera su declaración, los intereses sobre las obligaciones del Tesoro a diez años de Portugal -utilizados como baremo para evaluar la confianza de los mercados sobre la situación financiera de un país- se situaron en el 6,98 por ciento, por debajo de la barrera del 7 por ciento que habían vuelto a superar a primera hora de la mañana.

El índice lisboeta, el PSI-20, registró un cambio de tendencia tras la comparecencia del primer ministro y empezó a subir con fuerza hasta ganar un 2 por ciento a las 12.30 horas GMT, por encima del resto de Bolsas europeas.

Especialmente positiva fue la primera parte de la sesión para el Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el Sabadell, que crecía un 5,74 por ciento, lo que compensa las pérdidas registradas ayer.

Mostrar comentarios