La presión sobre la deuda soberana de Portugal se estabiliza

  • La presión que ejercen los mercados sobre Portugal se ha estabilizado durante la última semana pese a los últimos recortes de Moody's y Standard & Poor's a entidades lusas y mientras acaba de concretarse el segundo rescate a Grecia.

Lisboa, 20 feb.- La presión que ejercen los mercados sobre Portugal se ha estabilizado durante la última semana pese a los últimos recortes de Moody's y Standard & Poor's a entidades lusas y mientras acaba de concretarse el segundo rescate a Grecia.

Las obligaciones portuguesas a diez años cotizaban hoy en el mercado secundario -en el que se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública- al 12,26 por ciento, a niveles muy similares a los de hace siete días.

El diferencial respecto al bono germano (también llamado prima de riesgo) se situaba hoy en los 1.032 puntos básicos.

Situación parecida a la registrada en el caso de la deuda lusa a cinco y dos años, por la que los inversores exigían una rentabilidad del 15,2 y del 14,2 por ciento, respectivamente.

Estas penalizaciones contrastan con los máximos históricos alcanzados hace apenas tres semanas, cuando la deuda lusa sobrepasó a diez años el 17 por ciento, a cinco años el 22 por ciento y a dos años el 21 por ciento.

Algunos analistas explican esta extrema volatilidad por el escaso volumen de obligaciones en negociación en este mercado secundario, lo que provoca que los movimientos, cuando se producen, se reflejen en su cotización de forma más pronunciada.

Pese al alivio de la presión sobre su deuda de los últimos días, las dudas de los mercados sobre Portugal continúan dada la gravedad de su crisis económica y la de toda Europa.

El país recurrió al rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril del pasado año y pactó con las instituciones internacionales un severo programa de ajustes a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros a entregar a plazos durante tres años.

Esta cantidad cubre las necesidades financieras de Portugal a largo plazo, lo que le permite no tener que emitir obligaciones en subasta pública, donde teóricamente los intereses que le exigirían los inversores serían mucho mayores a los que le cobra la UE y el FMI, que se sitúan entre el 4 y el 5 por ciento.

Sin embargo, Portugal prevé volver a subastar deuda a largo plazo a partir del segundo semestre de 2013, lo que es visto con escepticismo por agencias de calificación, analistas e inversores, que consideran que el país tendría que pagar por ello intereses inasequibles.

Mostrar comentarios