La prima de riesgo cae a 346 puntos básicos pese a la rebaja de Fitch

  • La prima de riesgo española, el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a 10 años en vez de alemanes cerró hoy en 346 puntos básicos, 11 menos que ayer, a pesar de la rebaja de Fitch sobre la calificación de cinco comunidades autónomas.

Madrid, 14 sep.- La prima de riesgo española, el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a 10 años en vez de alemanes cerró hoy en 346 puntos básicos, 11 menos que ayer, a pesar de la rebaja de Fitch sobre la calificación de cinco comunidades autónomas.

La prima de riesgo descendió en un día en el que la Comisión Europea anunció que realizará una propuesta para que la zona euro emita eurobonos.

El diferencial español, que se situó en la apertura en 363 puntos básicos, llegó a alcanzar los 365 puntos a las 9:23 horas, si bien a media sesión se fue relajando hasta los 350 puntos básicos, con los inversores pendientes de la conferencia telefónica que mantendrán esta tarde la canciller alemana y el presidente de Francia con el primer ministro griego.

Al cierre de la sesión, el rendimiento del bono hispano se relajaba hasta el 5,340 % frente al 5,362 % de la jornada precedente, mientras que el su homólogo alemán, refugio en estos momentos para los inversores, subía hasta el 1,876 % desde el 1,792 % de ayer.

Todo ello después de que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajara la calificación a largo plazo de Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Valencia y pusiera en perspectiva negativa a las cinco autonomías restantes a las que califica.

La rebaja obedece al agudo deterioro fiscal que la agencia detectó en los últimos años, que aumentó los niveles de deuda de estas regiones

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó hoy ante el pleno del Parlamento Europeo que propondrá en breve opciones sobre los eurobonos, aunque advirtió de que el plan "no será la panacea".

Asimismo añadió que "no solucionarán los problemas más urgentes, no harán que Grecia deje de tener que cumplir con sus obligaciones ni harán que el resto de la Eurozona deje de implementar reformas".

Sin embargo, el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler, ha insistido nuevamente en el "no" de su Gobierno a los eurobonos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban al cierre a 396.170 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares.

En cuanto al resto de países periféricos, la prima de riesgo italiana cerró en 370 puntos básicos, con un rendimiento del 5,576 %.

Por otro lado, el diferencial portugués cerró en 919 puntos básicos, mientras que el irlandés lo hizo en 663.

La posibilidad de que la zona euro emita deuda de forma conjunta mediante los eurobonos no fue suficiente para Grecia, cuyos problemas se centran en la falta de liquidez en el corto plazo, con lo que la prima de riesgo griega cerró en 2.206 puntos básicos, con los bonos a 10 años con un rendimiento del 23,941 %, nuevo máximo histórico.

Mostrar comentarios