La prima de riesgo cae a 364 puntos básicos y el interés del bono baja de 5 %

  • La prima de riesgo española se ha reducido hoy en trece puntos básicos, hasta los 364, debido a que el rendimiento del bono español a diez años ha vuelto a situarse por debajo del 5 %, nivel que perdió la semana pasada por las tensiones sobre Chipre.

Madrid, 2 abr.- La prima de riesgo española se ha reducido hoy en trece puntos básicos, hasta los 364, debido a que el rendimiento del bono español a diez años ha vuelto a situarse por debajo del 5 %, nivel que perdió la semana pasada por las tensiones sobre Chipre.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años se ha reducido del 5,042 % que marcó en la sesión previa al 4,918 % del cierre de hoy.

Por su parte, el interés de su homólogo alemán ha repuntado del 1,289 % anterior al 1,307 % de hoy, con lo que la diferencia entre ambos -que marca el riesgo país- se ha reducido.

La semana pasada, las dudas que suscitaba entre los inversores el rescate europeo a Chipre afectaron la cotización de la deuda soberana española, y provocaron que el interés del bono a diez años superase el 5 % por primera vez desde mediados de marzo.

Incluso, la prima de riesgo española llegó a repuntar hasta los 390 puntos básicos el pasado jueves.

Tras dos días de cierre por festivo (Viernes Santo y Lunes de Pascua), el mercado ha reanudado la actividad sin que de momento se hayan disipado las principales dudas que afectan a la zona euro: el bloqueo para la formación de gobierno en Italia y la situación en Chipre.

En cuanto al país chipriota, hoy, el Ejecutivo del país ha cerrado con la troika -La Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- el acuerdo sobre las condiciones para el rescate, que incluyen un plazo de 22 años para devolver el préstamo de 10.000 millones de euros a un interés del 2,5 %.

Además, durante la sesión, la Comisión Europea ha hecho referencia a España y ha asegurado que no está negociando con el Ejecutivo de Mariano Rajoy una flexibilización de los objetivos de reducción de déficit y que no habrá una decisión al respecto hasta que no tenga todos los datos relativos a sus finanzas.

El Gobierno pidió ayer a la Unión Europea que relaje sus metas de déficit para 2013 del 4,5 % al 6 % del PIB, algo a lo que la institución se ha mostrado dispuesta en varias ocasiones si se confirma el cumplimiento del ajuste estructural y continúan las reformas.

Los expertos consultados han señalado que las principales referencias para los inversores en deuda soberana se producirán ya cerca del fin de la semana, y es que el jueves el Tesoro celebrará una emisión de bonos y obligaciones, mientras que otros bancos centrales, incluido el BCE, tendrán sus reuniones de política monetaria.

En este contexto, las primas de riesgo de otros países periféricos también se han reducido hoy: la de Grecia hasta 1.090 puntos básicos y la de Italia a 332. Sólo la portuguesa se ha elevado ligeramente, hasta 512 puntos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- se ha reducido a 331.550 dólares.

Mostrar comentarios