La prima de riesgo cae a mínimos de seis meses y el Ibex cierra con alzas del 2,4%

    • El Ibex ha terminado la sesión con alzas del 2,37% y en 8.128,20 puntos, después de que Moody's haya mantenido estable la nota de solvencia de España.
    • El riesgo país, por su parte, se hunde hasta los 383 puntos básicos, frente a los 425 de ayer, y marca mínimos de medio año.

La bolsa española sube el 2,37 por ciento y recupera los 8.100 puntos por Moody's
La bolsa española sube el 2,37 por ciento y recupera los 8.100 puntos por Moody's
Ana P. Alarcos

El mercado se ha dado hoy un festín de optimismo. Desde primera hora de la mañana han estado mandando las órdenes de compra en la bolsa y en la deuda, una tendencia que ha aguantado hasta el final.

En concreto, el Ibex 35 ha cerrado la jornada con alzas del 2,37% y ha recuperado los 8.100 puntos (ha terminado en los 8.128,20 enteros), lo que se traduce en el nivel más alto desde el pasado 25 de septiembre.

Además, la prima de riesgo se ha reducido hoy en 40 puntos básicos y se aleja del nivel de los 400 enteros. Al cierre de la jornada bursátil, el riesgo país se ha situado en los 383 puntos básicos. Es decir, en mínimos desde el pasado mes de abril.

Y es que hoy el interés del bono español a diez años se ha reducido con fuerza, al tiempo que su homólogo alemán ha repuntado a la misma velocidad. Prueba de ello es que el hispano ha logrado bajar del 5,5% (desde el 5,8% de ayer) y el germano ha aumentado hasta el 1,63% (desde el 1,54% previo).

¿De dónde viene este optimismo? Principalmente, de la buena noticia que ha dado Moody's. La agencia de calificación ha anunciado que mantiene estable la nota de solvencia de España, después de que el mercado ya prácticamente había descontado que la compañía dejaría el rating hispano en bono basura.

Esta noticia, sumada a los rumores de España pedirá pronto ayuda a sus socios europeos, ha inyectado gasolina al mercado español.

Hoy, además, el FMI se ha sumado a las voces que exigen al Gobierno de Mariano Rajoy a solicitar cuanto antes ayuda al BCE. Y, en su petición, también ha salido a la luz el nombre de Italia, un país que tiene problemas aunque se sitúe en la segunda línea de fuego.

Mientras, en Europa, las bolsas de referencia han cerrado con alzas más moderadas. El Cac de París ha repuntado un 0,8%; el MIB de Milán, un 1,56%; el Ftse británico, un 0,7% y el Dax alemán, un suave 0,25%, arrastrado por el repunte de su deuda y la confirmación oficial de que su economía crecerá menos de lo previsto en 2013.

El euro, por su parte, ha logrado cerrar por encima del tipo de cambio de 1,31 dólares, una barrera que se le había resistido en las últimas jornadas.

Este cóctel de noticias se producen justo antes de la Cumbre de dos días que celebra el Consejo Europeo mañana y pasado. Una cita en la que España y Grecia serán los países protagonistas.

De vuelta al Ibex, el protagonista absoluto de la sesión ha sido Bankia, que se ha disparado nada menos que un 19%; seguido de Sacyr (+9,57%) y FCC (+7,19%). El resto del sector financiero tampoco se ha quedado atrás y han destacado Popular (+6,13%), BBVA (+5,58%), Bankinter (+5,44%), Santander (+3,79%) y Sabadell (+2,61%).

Mostrar comentarios