La prima de riesgo cierra en 140 puntos por primera vez desde agosto

  • La prima de riesgo española, que comenzó la sesión de hoy en 137 puntos básicos, ha terminado la jornada al alza, en 140, un nivel en el que no se situaba desde finales de agosto.

Madrid, 16 oct.- La prima de riesgo española, que comenzó la sesión de hoy en 137 puntos básicos, ha terminado la jornada al alza, en 140, un nivel en el que no se situaba desde finales de agosto.

Y ello después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya elevado hasta el 2,215 % desde el 2,150 % anterior, al igual que su homólogo alemán, considerado el más seguro, y cuya diferencia con el español mide el riesgo país, que ha cerrado al alza, en el 0,820 %.

Pese a cerrar en 140 puntos básicos, la prima de riesgo nacional ha llegado a subir hoy hasta un máximo de 169, afectada por el miedo que se ha despertado en el mercado a una nueva recesión a nivel mundial, sobre todo, europea, y por la posibilidad de que Grecia salga del programa de ayuda de sus socios de Europa.

Esto presionaba al alza la deuda griega, y por correlación, a la de los países periféricos como España, Italia o Portugal.

Además, en la sesión, el Tesoro nacional se ha enfrentado a los mercados, en una puja en la que ha captado 3.203 millones de euros en obligaciones a diez y quince años, por debajo del objetivo máximo previsto, y en la que ha tenido que elevar al 2,227 % el interés marginal de su deuda a 10 años.

El objetivo máximo de emisión era de entre 2.500 y 3.500 millones de euros.

Los analistas consultados por Efe han explicado que las dudas sobre la economía mundial, el temor por una posible nueva recesión en Europa, y la intención de Grecia de abandonar el programa de rescate en 2015, se han trasladado con fuerza al mercado de deuda.

Como consecuencia de ello, los inversores se refugian en Alemania, el país de referencia y considerado el más seguro.

Para los analistas, esto demuestra que, aunque la deuda española haya ganado en fiabilidad estos últimos meses, "no deja de ser periférica y a la hora de verdad los inversores se siguen mostrando muy poco receptivos".

De la misma manera, José Luis Martínez Campuzano, de Citi, ha explicado que aunque la demanda ha seguido siendo elevada, en esta ocasión ha sido menos en términos relativos a lo normal.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, que ayer también experimentaron fuertes repuntes, hoy se han visto afectadas al igual que la española.

La prima de riesgo de Italia, que comenzó la sesión en 167 puntos básicos, ha subido a 175; la de Portugal, que amaneció en 249, ha terminado en 265.

La más perjudicada ha sido la prima de riesgo de Grecia, ya que después de que el rendimiento del bono griego a diez años haya subido al 8,962 %, el riesgo país ha rebotado hasta los 814 puntos básicos.

El ministro griego de Finanzas, Gikas Hardúvelios, calificó hoy de "exageradas" las reacciones de los mercados, que han puesto en las últimas semanas bajo presión al bono griego.

"Muchas veces los mercados están nerviosos y exageran en sus reacciones. El clima que ha surgido en los mercados en los últimos días no refleja el potencial de la economía griega ni sus perspectiva", dijo Hardúvelis.

El ministro recalcó que Grecia "es el campeón de la OCDE en el ajuste fiscal y el cambio estructural y digno miembro de la zona euro" y añadió que su país ha demostrado que "nos hemos embarcado en un camino hacia el crecimiento".

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que tiene que pagar un inversor para cubrir el riesgo de impago de una inversión de 10 millones de dólares en deuda, han subido hasta los 175.040 dólares, por debajo de los italianos, que subían a 206.030 dólares.

Mostrar comentarios