La prima de riesgo cierra en 163 puntos por primera vez desde finales de mayo

  • La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 163 puntos básicos, un nivel en el que no se situaba desde finales de mayo, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya elevado al 2,818 %, muy por encima del 2,731 % de la apertura.

Madrid, 10 jul.- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 163 puntos básicos, un nivel en el que no se situaba desde finales de mayo, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya elevado al 2,818 %, muy por encima del 2,731 % de la apertura.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- ha caído hasta el 1,198 %, desde el 1,209 % previo.

Según los analistas, el alza que está experimentado la prima de riesgo esta semana se debe a varios factores; el primero de ellos a una recogida de beneficios.

Así lo explica en su informe Carmignac Gestion, que asegura que tras la mejora de la deuda periférica registrada gracias a las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), ahora se "recogen beneficios" en los países del sur de Europa en un contexto de reducción general del riesgo de las carteras.

Por otra parte, desde Ahorro Corporación, Javier Ferrer ha explicado que, como consecuencia de la suspensión de negociación de bonos y acciones del holding de la entidad portuguesa Banco Spirito Santo, toda la banca europea ha sufrido las consecuencias y ha registrado pérdidas en bolsa.

"Todo esto genera movimientos en toda su interconexión. Si hoy por hoy el balance de los bancos tiene importantes carteras de deuda, para tapar agujeros tendrán que vender activos y eso el mercado lo traduce en ventas de bonos, de ahí la caída de los bonos periféricos de España, Italia y Portugal, y la búsqueda de refugio en el de referencia, que es el alemán", ha añadido.

Igualmente, los analistas apuntan como otros factores que han hecho subir la prima de riesgo la aversión al riesgo o las tensiones en Oriente Medio.

Pese a todo ello, al cierre de la sesión, la prima de riesgo nacional ha conseguido reducir el nivel máximo que ha llegado a tocar hoy, al situarse en 166 puntos básicos.

De lado han pasado los inversores la subasta que ha celebrado España, que ha colocado 1.004,12 millones de euros en bonos a diez años ligados a la inflación, con un interés marginal del 1,483 %.

Esta era la segunda emisión de estas características que lleva a cabo el Tesoro Público.

Al igual que la prima de riesgo española, la de Italia ha subido hasta los 175 puntos básicos, diez más que en la apertura.

El riesgo país de Portugal era el que más se ha visto afectado por las irregularidades financieras detectadas en el grupo al que pertenece el Banco Espírito Santo, ya que subía 24 puntos básicos y cerraba la sesión en 279; mientras que el de Grecia aumentaba en 18, hasta los 510.

Y ello después que el Tesoro heleno haya colocado 1.500 millones en bonos con un vencimiento a 3 años al 3,5 % de interés, en la que ha sido su segunda salida al mercado después de cuatro años de ausencia.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), que comenzaban la sesión en 126.670 dólares, subían a 128.010 dólares, aunque siguen estando por debajo de los italianos, en 158.010 dólares.

Mostrar comentarios