La prima de riesgo cierra en 405 puntos básicos una semana de altibajos

  • La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha cerrado hoy en 405 puntos básicos, igual que ayer jueves, tras pasar una semana de altibajos por la incertidumbre surgida en torno a Italia, las subastas del Tesoro y la cumbre de la Unión Europea.

Madrid, 14 dic.- La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha cerrado hoy en 405 puntos básicos, igual que ayer jueves, tras pasar una semana de altibajos por la incertidumbre surgida en torno a Italia, las subastas del Tesoro y la cumbre de la Unión Europea.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años se ha reducido hasta el 5,355 % desde el 5,367 % de la sesión previa; en tanto que la rentabilidad del bono germano para el mismo periodo ha subido hasta el 1,348 % (1,353 ayer).

El riesgo país comenzó la semana al alza, en 426 puntos básicos y llegó a subir hasta 460 debido a las tensiones generadas en los mercados europeos por el anuncio de dimisión del primer ministro italiano, Mario Monti.

Las presiones sobre el diferencial de los países periféricos, especialmente el de Italia y España, cedieron el miércoles -hasta 324 y 398 puntos básicos, respectivamente- tras las subastas de deuda que celebraron ambos países y que los expertos califican de "positivas" por las reducciones de intereses conseguidas.

Además, el miércoles Bruselas transfirió a España casi 40.000 millones de euros del rescate europeo al sector bancario.

Al final de la semana la atención se ha concentrado en la cumbre de la Unión Europea, que ha terminado hoy sin acuerdo sobre la creación de un fondo de solidaridad para financiar el desempleo y otras partidas de los países en crisis.

No obstante, los Veintisiete acordaron ayer constituir el supervisor bancario único, lo que, según los analistas consultados por Efe, ha contribuido a fortalecer la confianza en el euro y reducir las dudas en los mercados de la eurozona si bien, puntualizan, ha sido diseñado a la medida de Alemania.

En este contexto, los analistas creen que hasta final de año el mercado de deuda español permanecerá tranquilo y el Tesoro Público no tendrá dificultades para afrontar la última subasta de letras de 2012, el 18 de diciembre, dada la buena acogida que han tenido las últimas pujas que le permitirán afrontar con solvencia los próximos vencimientos.

Los expertos consideran que el mercado de deuda comenzará bastante bien 2013, con compras favorecidas por la liquidez existente en los mercados y la inyección de capital a la banca del rescate europeo.

Será a partir de la segunda quincena de enero cuando empiecen a perfilarse las variables que marcarán el año, la primera de ellas, las elecciones generales italianas.

En la jornada de hoy, las primas de riesgo de Italia, Irlanda y Portugal se han reducido hasta 326, 332 y 574 puntos básicos, respectivamente.

La de Grecia, por el contrario, se ha elevado hasta 1.168 puntos básicos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swpas o CDS) para los bonos españoles a diez años ha aumentado hasta 326.320 dólares.

Mostrar comentarios