La prima de riesgo de España se relaja y cae a 497 puntos básicos

  • La prima de riesgo de España, que mide la confianza del mercado en la deuda soberana española, se situaba a las 09.45 horas en 497 puntos básicos, seis menos que en la apertura de la sesión y de nuevo por debajo del nivel de 500 que ha superado sin interrupción desde el 4 de julio hasta ayer.

Madrid, 17 ago.- La prima de riesgo de España, que mide la confianza del mercado en la deuda soberana española, se situaba a las 09.45 horas en 497 puntos básicos, seis menos que en la apertura de la sesión y de nuevo por debajo del nivel de 500 que ha superado sin interrupción desde el 4 de julio hasta ayer.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se estrechaba después de que el rendimiento del bono germano cayera al 1,53 % y el del bono español lo hiciera en mayor medida, hasta el 6,503 % desde el 6,57 % de la apertura y el 6,53 % de la víspera.

Tras permanecer más de mes y medio por encima de 500 puntos básicos e incluso llegar a rozar los 650, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana se relajaba ayer por la certeza de que España recibirá en los próximos días ayuda de la Unión Europea.

En este sentido, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha explicado hoy en una entrevista en Radio Nacional que la prima de riesgo de España tiene un "plus de 200 puntos que no tiene nada que ver con los fundamentos reales de la economía española" sino con las dudas que despierta la zona del euro.

Los fundamentos de la economía española, ha indicado el ministro, son mucho más potentes que lo que corresponde a una prima de riesgo de 500 puntos.

La posibilidad de que España pueda comprar deuda con la ayuda de 100.000 millones de euros aprobada por Europa para recapitalizar el sistema financiero nacional, aspecto que se está discutiendo con las autoridades europeas, ha contribuido a mejorar la situación en el mercado de bonos.

La inminente puesta en marcha de esta ayuda, que según la Comisión Europea (CE) España aún no ha solicitado formalmente, influía en la recuperación de la deuda, así como las compras de bonos a plazos más cortos: el interés de la deuda a dos años bajaba del 4 % y se situaba en el 3,917 %.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro mostraban un comportamiento distinto, ya que las de Grecia, Irlanda e Italia repuntaban hasta 427, 453 y 2.305 puntos básicos, respectivamente, en tanto que la de Portugal permanecía sin cambios en 831.

Mostrar comentarios