La prima de riesgo de España sube en la apertura hasta 317 puntos básicos

  • La prima de riesgo de España repuntaba en la apertura hasta 317 puntos básicos desde los 314 que marcó al cierre de la sesión del mercado de deuda, ajena a los comentarios que hizo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que descartó una subida inminente de tipos de interés.

Madrid, 9 sep.- La prima de riesgo de España repuntaba en la apertura hasta 317 puntos básicos desde los 314 que marcó al cierre de la sesión del mercado de deuda, ajena a los comentarios que hizo el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que descartó una subida inminente de tipos de interés.

La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el bono germano del mismo plazo -considerado el más seguro de Europa- permite medir el riesgo país, se elevaba en la apertura hasta el 5,038 %, en tanto que el rendimiento del bono germano se reducía ligeramente hasta el 1,866 % desde el 1,868 % precedente.

El sobrecoste que los inversores aplican a la compra de deuda nacional frente a la alemana de otros países de la zona del euro respondía de forma dispar a las declaraciones de Trichet, que dejó entrever que no subirá los tipos de interés durante una larga temporada, pero no logró tranquilizar a los mercados.

El presidente del BCE confirmó los temores sobre la "elevada incertidumbre" que pesa sobre la economía de la zona del euro y el riesgo de un mayor debilitamiento del crecimiento económico.

De este modo, la prima de riesgo de Portugal e Italia subía hasta 918 y 342 puntos básicos, en tanto que la de Irlanda permanecía sin cambios en 684 y la de Grecia se reducía ligeramente, hasta 1.814.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban a 386.700 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, por encima de los 380.000 con que cerró ayer.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana avanzaban hasta el 136,70 %, desde el 136,04 % precedente, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 139,18 %.

Mostrar comentarios