La prima de riesgo de Italia se dispara a pesar de la dimisión de Berlusconi

  • La prima de riesgo de la deuda de Italia, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se disparó hoy a niveles próximos a los 500 puntos básicos tras la dimisión el sábado del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Roma, 14 nov.- La prima de riesgo de la deuda de Italia, que mide el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se disparó hoy a niveles próximos a los 500 puntos básicos tras la dimisión el sábado del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Al cierre de mercados de este lunes, la prima de riesgo de la deuda pública de Italia quedó en 492 puntos básicos, en una escalada progresiva a lo largo de la jornada que alcanzó sus niveles más elevados de la jornada en los últimos minutos de la sesión.

El rendimiento del bono italiano a diez años quedó al cierre de la sesión en el mercado secundario en el 6,7 %, muy cerca de nuevo de la barrera psicológica del 7 % que traspasó el pasado miércoles y a partir de la que tuvieron que pedir el rescate Grecia, Irlanda y Portugal.

Fue ese mismo miércoles, en medio de la incredulidad de los mercados ante la promesa de Berlusconi de dimitir, cuando la prima de riesgo de la deuda italiana marcó su récord desde el nacimiento del euro, situándose en 575 puntos básicos.

A partir de entonces, la prima de riesgo había comenzado un ligero descenso hasta el viernes, cuando bajó de los 500 puntos básicos, ante la aceleración de la aprobación en el Parlamento italiano de las primeras reformas económicas comprometidas por Berlusconi a sus socios comunitarios.

La cuestión era saber si este lunes, con la reapertura de los mercados, la prima de riesgo de la deuda italiana mantendría su regresión, después de que ayer el presidente de la República, Giorgio Napolitano, encargara al economista y excomisario europeo Mario Monti formar un nuevo Gobierno.

Pero el "efecto Monti" no ha calado entre los inversores, pues, después de abrir en torno a los 450 puntos básicos, la prima de riesgo italiana llegó a rozar los 500 puntos básicos en los últimos instantes de la sesión de este lunes.

El nivel de incertidumbre sobre la solvencia financiera de Italia sigue elevado, visto además el resultado de la subasta de bonos a 5 años que celebró hoy el Tesoro italiano, donde se colocaron 3.000 millones de euros en títulos con un interés del 6,29 por ciento, el máximo desde 1997.

Además, después de registrar una subida superior al 1,5 % en su apertura, la Bolsa de Milán invirtió tendencia y cerró en terreno negativo este lunes.

El índice selectivo FTSE MIB perdió un 1,99 %, hasta situarse en los 15.464,45 puntos, mientras que el general FTSE Italia All-Share cedió un 1,75 % y terminó en 16.243,90 puntos.

Las autoridades italianas esperan que la presión sobre su deuda se relaje en los próximos días, ante la posible formación antes del viernes de un nuevo Gobierno liderado por Monti, que empiece a acometer los ajustes económicos necesarios para garantizar la estabilidad financiera del país, que cuenta con una deuda pública del 120 % de su PIB.

Mostrar comentarios