La prima de riesgo de la deuda española abre en 255 puntos básicos

  • Madrid.- La prima de riesgo de la deuda soberana española, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, inició hoy la sesión en el mercado secundario en 255 puntos básicos, sin cambios respecto al cierre de ayer.

Madrid.- La prima de riesgo de la deuda soberana española, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, inició hoy la sesión en el mercado secundario en 255 puntos básicos, sin cambios respecto al cierre de ayer.

Tras partir de un nivel de 293 puntos básicos, el diferencial se relajó ayer en el momento del cierre después de que los mercados se calmaran y las Bolsas europeas se animaran por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) compre hoy deuda de los países periféricos.

En concreto, la Bolsa española rebotó con fuerza y su principal indicador, el ÍBEX 35, ganó un 4,44% en la sesión.

En este escenario, el Tesoro Público intentará colocar hoy hasta 2.750 millones de euros en bonos a tres años, una subasta en la que las dudas de los inversores previsiblemente vuelvan a aflorar y que, según fuentes del mercado, podrían obligar al Estado a elevar su interés a niveles del otoño de 2008, cerca del 4%, frente al 2,55% de la anterior subasta de esta denominación.

Tras los ajustes que siempre se producen al cierre de los mercados, el interés que tiene que pagar el bono español a diez años a los inversores iniciaba el día con un repunte que lo llevaba hasta el 5,371%, desde el 5,341% de ayer, en tanto que el precio caía hasta el 96,050%, desde el 96,270% de ayer.

El rendimiento del bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, subía también ligeramente hasta el 2,820% al comienzo del día desde el 2,793% de la víspera, mientras que el precio, que evoluciona al contrario que la rentabilidad, caía al 97,225%, desde el 97,455% previo.

También se estrechaba la diferencia entre el bono griego y el alemán, que caía a 897 puntos básicos desde los 900 de ayer, al contrario que el bono irlandés, cuyo diferencial se ampliaba hasta los 620 puntos básicos tras terminar ayer el día en los 615.

Los seguros de impagos de deuda (CDS) de España caían en los primeros minutos de la sesión y se situaban en 310.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, frente a los 317.980 dólares que marcaron al cierre de la sesión de ayer.

En cuanto a los futuros, los contratos que se negocian sobre la deuda alemana caían hasta el 126,84%, frente al 127,02 de ayer, mientras los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense partirán hoy desde el 122,27%.

Mostrar comentarios