La prima de riesgo de la deuda griega bate otro récord y supera los 500 puntos

  • Redacción de Economía.- La prima de riesgo de la deuda griega alcanzó hoy un nuevo máximo histórico y llegó a los 518 puntos básicos, coincidiendo con la reunión que mantienen en Atenas expertos del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo sobre la posible ayuda a Grecia.

Zapatero confía en que el apoyo dado a Grecia calme a los mercados
Zapatero confía en que el apoyo dado a Grecia calme a los mercados

Redacción de Economía.- La prima de riesgo de la deuda griega alcanzó hoy un nuevo máximo histórico y llegó a los 518 puntos básicos, coincidiendo con la reunión que mantienen en Atenas expertos del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo sobre la posible ayuda a Grecia.

De esta forma, el diferencial del bono griego a diez años con el alemán -el de referencia en Europa- mantenía la tendencia al alza de los últimos días y alcanzaba los 518 puntos básicos, al situarse el rendimiento del primero en el 8,259% y el del segundo, en el 3,078%, según datos del mercado recopilados por EFE.

Esto significa que, para obtener financiación en los mercados internacionales, Grecia tiene que pagar unos intereses superiores en un 5,181% a los que paga Alemania.

Los representantes del FMI, de la UE y del BCE celebran hoy la reunión que tuvieron que aplazar el lunes a causa del caos aéreo que se desató en Europa por la nube de ceniza que se produjo tras la erupción de un volcán en Islandia.

Los países de la zona euro han ofrecido a Grecia un crédito de 30.000 millones de euros a un tipo de interés anual del 5 por ciento, y se esperan entre 10.000 y 15.000 millones del FMI a un tipo de interés menor, todo para 2010.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que España obtendría un beneficio de unos 110 millones de euros al año si, finalmente, se activara el préstamo de los países del euro a Grecia para que haga frente a su situación financiera.

Zapatero aportó este dato en la sesión del pleno del Congreso que debatió las conclusiones del último Consejo Europeo y en la que la mayoría de los representantes de los grupos respaldó la decisión de apoyar a Grecia pero pidió que aprenda de sus errores.

La aportación española a este préstamo oscilaría entre 2.400 y 3.600 millones de euros.

Mostrar comentarios