La prima de riesgo española baja a 105 puntos por el alza del bono alemán

  • La prima de riesgo española ha empezado la jornada de hoy en 105 puntos básicos, un recorte de siete puntos respecto al cierre previo, que se produce después de que el interés del bono alemán a diez años haya subido al 0,507 % tras marcar la víspera nuevos mínimos y cerrar en el 0,454 %.

Madrid, 15 ene.- La prima de riesgo española ha empezado la jornada de hoy en 105 puntos básicos, un recorte de siete puntos respecto al cierre previo, que se produce después de que el interés del bono alemán a diez años haya subido al 0,507 % tras marcar la víspera nuevos mínimos y cerrar en el 0,454 %.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, la rentabilidad de la deuda española a diez años, cuyo diferencial con la deuda alemana marca la prima de riesgo, también subió, pero mucho menos que ésta última, hasta el 1,550 % desde el 1,546 % precedente.

Ayer, el riesgo país español perdió otros siete puntos y se situó en 112, animado en parte por el visto bueno provisional que recibió el Banco Central Europeo (BCE) por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, para que compre deuda soberana.

El mercado estará pendiente hoy de algunos datos macro importantes como el definitivo de la inflación en 2014, que si se confirma el avance provisional, cayó un 1,1 % durante el ejercicio por el abaratamiento de los carburantes.

Además, el Tesoro espera captar unos 4.500 millones de euros con una nueva emisión de bonos y obligaciones en su segunda subasta de 2015, tras colocar la semana pasada la misma cantidad con intereses mínimos históricos y pagar menos del 1 % en la deuda a cinco años.

También se conocerá el dato del PIB alemán en 2014, al tiempo que la OPEP emitirá un informe sobre la situación del mercado de petróleo, en un momento en el que el precio del barril de crudo Brent cotiza a 47,55 dólares.

En cuanto al resto de los países de la zona del euro considerados periféricos, todos amanecieron con rebajas en su prima de riesgo, que cayó a 123 puntos desde los 130 previos en el caso de Italia; hasta los 215 en Portugal (223) y hasta los 849 en el caso griego (851).

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) para cubrir una inversión de diez millones de dólares cotizaban a esta hora a la baja, a 149.010 dólares, tras terminar ayer el día en 149.660 dólares, lejos de los 207.330 dólares de los italianos, que no variaban respecto a su último precio.

Por su parte, los contratos de futuros que pronostican el comportamiento de la deuda europea empezaban el día en el 157,26 %, mientras que los que adelantan la evolución de la deuda estadounidense se situaban en el 129,09 %.

Mostrar comentarios