La prima de riesgo española baja levemente hasta los 358 puntos básicos

  • La prima de riesgo española ha bajado hoy hasta los 358 puntos básicos, desde los 362 de la apertura, en una sesión en la que la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a flexibilizar el calendario de reducción del déficit de España si se confirma el cumplimiento del ajuste y prosiguen las reformas.

Madrid, 22 feb.- La prima de riesgo española ha bajado hoy hasta los 358 puntos básicos, desde los 362 de la apertura, en una sesión en la que la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a flexibilizar el calendario de reducción del déficit de España si se confirma el cumplimiento del ajuste y prosiguen las reformas.

Según los datos de mercado, la rentabilidad del bono español a diez años (diferencial con el alemán que marca la prima de riesgo) ha bajado hasta el 5,126 % desde el 5,198 % de la apertura, mientras que la de su homólogo alemán también se ha reducido al 1,568 %.

La prima de riesgo ha comenzado hoy la última sesión de la semana sin cambios, en los 362 puntos básicos, después de que en la jornada precedente, el Tesoro saldase con éxito una nueva subasta de deuda, en la que colocó más de lo previsto, a menor interés.

Ya en el día de hoy, los inversores estaban atentos a la Comisión Europea, que se ha mostrado dispuesta a flexibilizar el calendario de reducción del déficit de España si se confirma el cumplimiento del ajuste estructural y se prosigue con las reformas.

Un esfuerzo que "parece" que España ha hecho según ha indicado el vicepresidente de la CE, Olli Rehn, que ha presentado las previsiones de la Comisión para 2013 y 2014 y la revisión de los datos de 2012.

Según ha recordado, España debía bajar su déficit al 6,3 % del PIB el año pasado, al 4,5 % en 2013 y al 2,8 % en 2014, pero en las nuevas estimaciones se calcula que el desequilibrio fue del 7 % en el último ejercicio, sin contar el efecto del 3,2 % de la ayuda a la banca.

Para este año se estima que el déficit baje al 6,7 % para subir el 7,2 % en 2014, fecha límite establecida para que España reduzca su desequilibrio por debajo del 3 % fijado por la UE.

La CE cree que la economía española seguirá en recesión durante 2013 y se contraerá el 1,4 % (al igual que en 2012), y que en 2014 crecerá el 0,8 %.

Unas previsiones menos optimistas que las del Gobierno que prevén una caída del 0,5 % en 2013 y un crecimiento del 1,2 % en 2014.

Además, el Gobierno español ha anunciado hoy una batería de medidas como la liberalización del transporte ferroviario "turístico" a partir de julio, o la aprobación de más de 50 medidas de apoyo a las pymes.

Además de todas estos factores, los analistas han apuntado otros que han influido en la evolución de la prima de riesgo española hoy, como son las elecciones italianas que se celebran el domingo y el lunes.

En concreto, los expertos de IG han señalado que las elecciones italianas "son, sin duda, uno de los eventos más importantes del año para los mercados" y que "pese a la clara mejoría observada desde el verano, los problemas de los periféricos "se siguen percibiendo como la principal amenaza para la economía mundial, teniendo un potencial de desestabilización incalculable".

Al cierre de la sesión y a la espera de las elecciones, la prima de riesgo italiana ha caído hasta los 288 puntos básicos, mientras que la de Grecia ha bajado a los 950 y la portuguesa se ha mantenido en 472.

El precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años (credit default swaps o CDS) han cerrado a 304.570 dólares.

Mostrar comentarios