La prima de riesgo española mejora al cierre y se sitúa en 237 puntos básicos

  • La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado hoy la semana en 237 puntos básicos, ocho puntos menos que la víspera y veintiuno menos que el pasado viernes.

Madrid, 4 oct.- La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, ha cerrado hoy la semana en 237 puntos básicos, ocho puntos menos que la víspera y veintiuno menos que el pasado viernes.

Según datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español mide la prima de riesgo, ha subido al 1,841 % frente al 1,793 % previo.

Mientras, la rentabilidad del bono español a diez años se ha situado en el 4,196 %, por debajo del 4,244 % de ayer.

Durante la semana, la prima de riesgo se contagió de la decisión del Banco Central Europeo (BCE), que no sólo mantuvo los tipos de interés en el 0,5 % sino que anticipó que así seguirían un largo periodo de tiempo.

Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, consideró adecuadas las medidas adoptadas en la banca española para su saneamiento.

Tras la crisis política en Italia y las elecciones alemanas, la atención de los inversores se centró, durante la semana, en Estados Unidos donde, según advirtió el Departamento del Tesoro, el país podría caer en una suspensión de pagos si no eleva el techo de deuda antes del 17 de octubre.

Hoy los inversores han estado especialmente pendientes de los precios de la producción industrial, que bajaron en agosto un 0,8 % en la zona del euro respecto al mismo mes del año anterior.

Esta caída fue del 0,3 % en el conjunto de los Veintiocho, según datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En España, los precios de la producción industrial retrocedieron un 0,1 % en agosto respecto al mismo mes del año precedente y también en comparación con julio.

En cuanto a la evolución de la prima de riesgo de los países de la periferia europea, la italiana ha cerrado en 246, once puntos menos que ayer.

En otros países periféricos de la zona euro como Grecia, la prima ha subido a 734 puntos básicos frente a los 725 previos mientras que Portugal ha cerrado en 456, por debajo de los 469 de la víspera.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha terminado en 258.990 dólares, por debajo de los 280.130 de los italianos.

Mostrar comentarios