La prima de riesgo española sube a 357 puntos básicos en la apertura

  • La prima de riesgo de España subió hoy a 357 puntos básicos en la apertura, dos más que al cierre anterior, debido a la caída del interés del bono alemán, considerado como la referencia del mercado de deuda.

Madrid, 15 feb.- La prima de riesgo de España subió hoy a 357 puntos básicos en la apertura, dos más que al cierre anterior, debido a la caída del interés del bono alemán, considerado como la referencia del mercado de deuda.

El riesgo país también cerró ayer al alza después de que la Unión Europea pronosticara que la economía de la zona euro seguirá débil en los primeros meses de 2013 y se conociera que la alemana se contrajo un 0,6 % en el último trimestre de 2012.

Así, el rendimiento del bono español a diez años, cuya diferencia con el germano determina la prima de riesgo, subía ligeramente hasta el 5,184 % desde el 5,174 % marcado ayer, en tanto que el "bund" alemán situaba su rentabilidad en el 1,620 %, más baja que el 1,643 % previo.

Un portavoz de Eurostat afirmó este jueves que la contracción económica superó lo esperado -aunque no fue el caso de España- y señaló que el crecimiento en los estados miembros "está por debajo de las expectativas de los mercados".

Poco después, el Banco de España confirmaba el empeoramiento y pronosticaba que la debilidad económica continuará en los primeros meses de 2013.

En el resto de los países de la zona euro con problemas, la prima de riesgo griega y la portuguesa caían hasta los 907 y los 465 puntos básicos desde los 919 y 461 marcados ayer, en tanto que la de Italia se situaba en 278 después de empeorar la víspera.

El precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años (credit default swaps o CDS) -considerado también un indicador de la confianza de los inversores en la deuda soberana- sufría un leve empeoramiento, ya que cotizaba a 295.110 frente a los 295.00 previos.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 142,59 %, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comienzan la jornada en el 131,20 %.

Mostrar comentarios