La prima de riesgo hoy se tensa tras recibir los Presupuestos Generales de 2013

    • El riesgo país español, que ha abierto la jornada en 449 puntos básicos, ha cogido carrerilla y ya supera los 460 puntos básicos.
    • El interés del bono alemán está bajando suavemente, mientras que el español sube con fuerza y rompe el temido nivel del 6%.

lainformacion.com

El mercado ya ha podido evaluar las líneas maestras de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Y la primera lectura no está siendo positiva.

¿La prueba? La prima de riesgo, que ha amanecido en 449 puntos básicos, ya se ha dado la vuelta y sube con fuerza hasta los 461 puntos básicos, diez más que el nivel que marcó ayer.

Esta significativa subida se debe a dos motivos: el interés del bono español a diez años está repuntando con claridad y ya ronda el 6,04% (frente al 5,96% anterior), mientras que su homólogo alemán está cayendo a marchas forzadas y se sitúa en el 1,42%.

La bolsa, por su parte, ha dicho adiós a las alzas de primera hora: cotiza con caídas que rondan el medio punto porcentual y por debajo de los 7.800 enteros.

Según los expertos, esta fría acogida de los PGE es otro síntoma más de que los inversores están presionando a España para que pida cuanto antes ayuda oficial a Bruselas, algo que permitiría al Banco Central Europeo comprar deuda española hasta tres años en el mercado.

Y no son los únicos: además de economistas, analistas y organizaciones españolas, la propia Comisión Europea se ha sumado a esta solicitud.

El mercado además espera conocer el agujero definitivo de la banca española, que comunicará al cierre de mercado la firma Oliver Wyman.

Mostrar comentarios