La prima de riesgo intenta bajar de los 290 puntos, mientras la bolsa gira a la baja

    • El riesgo país ronda los 292 puntos básicos, lo que significa que baja 4 enteros respecto a ayer y que continúa en mínimos desde 2011.
    • El Ibe, que ha llegado a subir casi un 1%, ahora cotiza con leves descensos y se aleja de la barrera de los 8.500 puntos que superaba a primera hora.
El Ibex abre con una subida del 0,6% y toca los 8.500 enteros, con la prima por debajo de 295 puntos
El Ibex abre con una subida del 0,6% y toca los 8.500 enteros, con la prima por debajo de 295 puntos
A.P.A.

La bolsa se separa de la deuda y hace un alto en el camino. Y es que, tras las fuertes mejoras de ayer, el Ibex se toma un respiro y recoge beneficios.

De momento, y a pesar de que ha llegado a subir cerca de un 1%, el principal indicador del mercado español cotiza con leves caídas y se aleja de los 8.500 puntos. No obstante, sigue en máximos del último mes y medio.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo sigue en mínimos desde 2011: ronda los 292 puntos básicos, lo que significa que baja 4 enteros respecto a la sesión de ayer.

Las dudas que está viviendo el parqué madrileño se extienden por gran parte Europa, donde algunas bolsas de referencia también han girado a terreno negativo.

Así, el Cac francés se deja un 0,2% y el MIB italiano, un 0,4%. El Ftse británico, por su parte, cotiza plano y el Dax alemán aguanta con alzas del 0,5%. El euro, por su parte, pierde terreno y se aleja de 1,31 dólares.

Los mercados parecen haberse olvidado de algunos datos macro positivos que se han conocido esta mañana. Tal y como adelantó el Banco de España, la economía españolaha caído un 0,5% en el primer trimestre, tres décimas menos que en la recta final de 2012.

También ha mejorado la confianza del consumidor en Alemania, y ha subido el consumo privado en Francia, que acumula un avance del 1,2% en lo que llevamos de año.

Pero, de momento, no es suficiente. Ni siquiera sirven los impulsos de dos países periféricos: dos meses después de celebrar elecciones, Italiaha conseguido formar gobierno, apagando así uno de los principales focos de incertidumbre del Viejo Continente. Grecia, por su parte, ha aprobado nuevas medidas de austeridad.

Y es que parece que los inversores están a la espera de las dos grandes citas de la semana: las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos (mañana) y del Banco Central Europeo (el jueves).

Como explican desde Renta 4, "mientras que en el primer caso no esperamos cambios (tipos estables en 0-0,25% y mantenimiento de los estímulos por el momento, y hasta apreciar una mayor recuperación de economía y empleo), sí esperamos que el BCE pueda anunciar nuevos estímulos monetarios".

La firma añade que "han aumentado de forma significativa las probabilidades de que recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos (0,25%) hasta un nuevo mínimo histórico en 0,5% ante el creciente deterioro de la economía europea, especialmente teniendo en cuenta que no existen presiones sobre los precios (el IPC de la eurozona se sitúa por debajo del 2%)".

De vuelta al parqué madrileño, la atención se la llevan Banco Popular, que ha sorprendido a los inversores con sus cuentas del primer trimestre, y Bankia, que hoy celebra una ampliación de capital y sus acciones se están disparando más de un 200%.

Mostrar comentarios