La prima de riesgo se aleja un poco más de los 500 puntos básicos

  • Después de bajar ayer de la cota de los 500 puntos básicos, la prima de riesgo ha descendido nuevamente hasta los 494,73 puntos básicos al cierre de la jornada, su nivel más bajo desde el 3 de julio, tras haber alcanzado un mínimo de 489,4 puntos básicos a mediodía.

Madrid, 17 ago.- Después de bajar ayer de la cota de los 500 puntos básicos, la prima de riesgo ha descendido nuevamente hasta los 494,73 puntos básicos al cierre de la jornada, su nivel más bajo desde el 3 de julio, tras haber alcanzado un mínimo de 489,4 puntos básicos a mediodía.

La expectativa de los inversores de que España pueda ser rescatada (con la consiguiente subida del precio de los bonos y la caída de las rentabilidades) ha motivado un día más la adquisición de títulos españoles a 10 años y ha favorecido por quinta jornada consecutiva el estrechamiento del diferencial con Alemania o prima de riesgo.

La fuerte compra de bonos españoles ha llevado a que el rendimiento haya pasado del 6,524 % del jueves al 6,443 % al finalizar la jornada.

La evolución de los títulos alemanes con vencimiento en 2022 ha sido peor,pues su rentabilidad ha bajado menos, desde el 1,53 % hasta el 1,49 %.

Los inversores también han mostrado menos interés por la deuda soberana italiana, lo que ha hecho que su prima de riesgo haya avanzado hasta 429,1 puntos básicos, con la rentabilidad de su bono a 10 años en el 5,786 %.

Pese a la importancia de la caída de la prima de riesgo española, las compras de deuda soberana de España se han centrado nuevamente en los bonos a corto plazo, que serían el principal objeto de adquisición por parte del Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, el rendimiento de los títulos a dos años se ha colocado en el 3,769 %, en comparación con el 3,986 % de ayer, todavía lejos de la rentabilidad negativa de sus homólogos germanos.

"El mercado sigue apostando por que España tendrá un rescate suave", señala el subdirector del área de Deuda Pública de Ahorro Corporación, Javier Casal, que avisa en cualquier caso de que el rendimiento que tienen que ofrecer los títulos españoles a 10 años para resultar atractivos respecto a Alemania "sigue siendo altísimo y muy peligroso".

"Hasta que la rentabilidad no baje al entorno del 5 % ó 5,5 %, no podemos respirar tranquilos ni mucho menos, y eso siempre que España pida el rescate porque si no habrá una corrección al alza de la rentabilidad de forma drástica", avisa.

Mostrar comentarios