La prima de riesgo se amplía hasta los 420 puntos y el Ibex se deja hoy un 0,6%

    • El riesgo país español ha subido con fuerza y ya ronda los 422 puntos básicos, frente a los 408 del pasado viernes.
    • El Ibex se ha visto arrastrado por el repunte de la deuda y ha perdido un 0,6%, hasta quedarse en los 7.728,60 enteros.
El Ibex baja un 0,46% en la apertura
El Ibex baja un 0,46% en la apertura
A.P.A.

El mercado español ha estrenado la última semana del mes en números rojos. A pesar de que la prima de riesgo subió 30 puntos básicos durante las cinco sesiones anteriores y el Ibex retrocedió un 1,7%, las órdenes de venta siguen presentes en el parqué.

Tanto es así que el Ibex ha cerrado con caídasdel 0,6%, hasta situarse en los 7.728 puntos, mientras la deuda ha seguido escalando posiciones.

Al cierre de la bolsa, el riesgo país español ha alcanzado los 422 puntos básicos, frente a los 408 en los que cerró la semana pasada. Esta subida se ha producido por el ligero encarecimiento del bono español a diez años y el fuerte abaratamiento de su homólogo alemán.

Los números rojos del selectivo español incluso han sido más suaves que los registrados por otros parqués europeos.

El ejemplo más claro ha sido el italiano, que ha cerrado con caídas del 1,5% y cuya prima de riesgo se ha ampliado más que el español: ha subido 16 puntos, hasta los 355 enteros.

La bolsa parisina, por su parte, se ha dejado un 0,76%, mientras que la alemana ha perdido un 0,4% y la británica, cerca del 0,2%. En el mercado de divisas, el euro ha perdido terreno frente al dólar y se ha estancado en el tipo de cambio de 1,29 unidades del billete verde.

El mercado europeo hoy no ha contado con la referencia de Wall Street, que permanece cerradp por el huracán Sandy. El cierre de la bolsa más importante del mundo podría prolongarse hasta mañana, en función de su efecto.

Pero, en Europa, ha habido varias referencias importantes que marcarán el paso de la jornada.

Una de ellas es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, han asegurado tras su cumbre bilateral que el rescate del BCE no es imprescindible en este momento. Una postura en la que han coincido tajantemente los mandatarios de ambos países mediterráneos.

Además, el presidente francés, François Hollande, se ha reunido con los líderes de las organizaciones económicas mundiales (la OCDE, FMI, BM, OMC y OIT), en la que ha apostado tanto por los ajustes como por el crecimiento para salir de la crisis.

De vuelta al Ibex, Bankia ha liderado los descensos y se ha desplomado más un 3,5%, después de que el viernes anunció que sus pérdidas hasta septiembre superaron los 7.000 millones.

Además, también han cerrado en negativo tres de los pesos pesados del selectivo: Banco Santander (-1,31%); Telefónica (-1,27%); BBVA (-0,86%), e Iberdrola (-0,83%).

En cambio, la petrolera Repsol ha repuntado un 0,83%, e Inditex, un suave 0,24%. En el lado alto de la tabla ha destacado Dia, que ha cerrado con subidas del 1,5% tras anunciar que ha triplicado sus beneficios en los nueve primeros meses del año. Junto a la cadena de supermercados, han terminado al alza Acerinox, Telecinco, Grifols y Abengoa.

Mostrar comentarios