La prima de riesgo se anota un punto y abre en 448 puntos básicos

  • La prima de riesgo de España, que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana española, se anotó hoy un punto básico en la apertura de la sesión y alcanzó los 448 tras perder ayer 46 puntos en medio de la oleada de optimismo que recorrió los mercados.

Madrid, 7 sep.- La prima de riesgo de España, que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana española, se anotó hoy un punto básico en la apertura de la sesión y alcanzó los 448 tras perder ayer 46 puntos en medio de la oleada de optimismo que recorrió los mercados.

Las bolsas europeas, especialmente la española y la italiana, y los mercados de deuda reaccionaron con auténtica euforia al anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) comprará deuda con vencimientos cortos y de forma ilimitada, lo que ayudará a resolver la crisis de la deuda soberana.

Sin embargo, el BCE condiciona su intervención en el mercado secundario de deuda soberana a que el país con dificultades de financiación solicite ayuda al fondo de rescate temporal (FEEF) o permanente (MEDE).

De esta forma, el interés que ofrece el bono español a diez años se situó en el 6,04 % tras cerrar ayer en el 6,03 %, en tanto que el alemán del mismo plazo permaneció en el 1,56 %.

En otros países de la zona euro, el riesgo país de Italia se colocó a primera hora en los 448 puntos básicos; el de Irlanda, en 427; el de Portugal, en 714 y el de Grecia, en 2.084.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 376.950 dólares anuales.

En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 140,17 %, en tanto que los que se contratan adelantando la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 132,19 %.

Mostrar comentarios