La prima de riesgo se eleva a 337 puntos básicos

  • La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza inversora en la deuda soberana- ha repuntado hoy levemente de 334 a 337 puntos básicos, aunque el interés del bono a diez años se mantiene en su nivel más bajo desde noviembre de 2010, alrededor del 4,6 por ciento.

Madrid, 11 abr.- La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza inversora en la deuda soberana- ha repuntado hoy levemente de 334 a 337 puntos básicos, aunque el interés del bono a diez años se mantiene en su nivel más bajo desde noviembre de 2010, alrededor del 4,6 por ciento.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años se ha elevado del 4,616 % que marcó en la sesión previa al 4,643 % hoy, en tanto que el rendimiento del bono alemán para el mismo periodo se ha mantenido en el 1,3 %.

La prima de riesgo española ha llegado a caer durante la sesión hasta 329 puntos básicos y el interés ha cedido al 4,6 % después de que Italia haya logrado adjudicar 7.169 millones de euros en tres emisiones de bonos a tres, cinco y quince años con rebajas de intereses.

Sin embargo, el riesgo país ha comenzado a elevarse a pocas horas del final de la sesión y coincidiendo con la apertura de Wall Street, dubitativa inicialmente aunque luego alcista, ha marcado nuevos máximos históricos.

A pesar de la subida de hoy, en lo que va de semana el riesgo país ha cedido veinticinco puntos básicos y el rendimiento del bono ha consolidado su caída para situarse en cotas de hace dos años.

Los analistas consultados atribuyen la mejora de la deuda soberana en los últimos días -que también se ha producido en el resto de Europa- a que los inversores se han lanzado a comprar bonos europeos debido al descenso de rentabilidad en la deuda nipona, perjudicada por las medidas de estímulo económico decididas por el Banco Central de Japón.

Por otro lado, la buena marcha de la deuda no se ha visto frenada por las advertencias de que España sufre "desequilibrios macroeconómicos excesivos", hechas ayer por la Comisión Europea (CE), ni por el hecho de que persistan las dudas acerca de la situación en Chipre -aún pendiente de la financiación de su rescate- y en Italia -aún sin gobierno-.

Las primas de riesgo de otros países periféricos también se han elevado ligeramente durante la jornada: la de Grecia ha subido a 1.005 puntos básicos, la de Portugal a 506 puntos y la de Italia a 303.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerados también un indicador de confianza- se ha reducido de 301.320 hasta 296.410 dólares.

Mostrar comentarios