La prima de riesgo se tensiona hasta los 320 puntos y la bolsa logra salvar la sesión

    • El riesgo país ha escalado hasta los 320 puntos básicos, frente a los 315 de ayer, mientras el bono español a diez años se ha encarecido hasta el 4,74%.
    • El Ibex ha sufrido una sesión de altibajos, pero ha conseguido cerrar con subidas del 0,19% y en los 7.812,7 puntos, aupado por la Reserva Federal.
El Ibex sube un 0,3% en la apertura y recupera los 7.800 enteros, con la prima por debajo de 315 puntos
El Ibex sube un 0,3% en la apertura y recupera los 7.800 enteros, con la prima por debajo de 315 puntos
A.P.A.

El mercado ha vivido una sesión de noticias contradictorias y, por ello, la bolsa y los bonos han seguido caminos diferentes.

El Ibex, por ejemplo, ha cerrado con alzas del 0,19% y en los 7.812,7 puntos, lejos del mínimo intradía en el que ha llegado a moverse (7.702 enteros) y cerca del nivel máximo (7.858).

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha repuntado hasta quedarse a las puertas de los 320 puntos básicos, frente a los 315 de ayer. Este alza se ha producido por el encarecimiento del bono español a diez años (que ya ronda el 4,74%) y al leve abaratamiento de su homólogo alemán (ha caído hasta el 1,54%).

Pero, ¿por qué los bonos y el parqué madrileño han seguido un camino opuesto? La respuesta está en que los inversores hoy han conocido noticias contradictorias

Por un lado, ha cotizado el rumor de que alguna agencia de calificación (todo apuntaba a S&P) podría bajar el rating a España, que es lo que ha tensionado a la deuda.

Y lo cierto es que estas especulaciones tenían sentido. Como recuerda Bolsamanía, estos rumores se sustentaron la semana pasada en la rebaja de calificación a Italia, tras la cual se entonó el habitual "España será la siguiente". Además, el viernes al cierre se confirmaban también las especulaciones sobre la pérdida de la triple A que Fitch mantenía para Francia.

No obstante, hoy ha comparecido el presidente de la Reserva Federalde Estados Unidos, Ben Bernake, quien ha lanzado un mensaje esperanzador.

El banco central norteamericano retirará los estímulos monetarios en función de cómo evolucione la economía (es decir, no hay unas pautas concretas) y ha recalcado que, de momento, la recuperación es moderada y que el mercado de trabajo está lejos del nivel deseado.

Unos pronósticos que dejan entrever que, a muy corto plazo, parecen apuntar a que no se producirá la retirada.

El efecto de sus palabras ha sido claro. Como señala Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG, "Wall Street se consolida de nuevo en máximos históricos. El escenario más probable pasa por la continuidad del rango de movimiento durante el verano, con unas bolsas europeas periféricas haciéndolo peor que las den centro de Europa y Wall Street".

Así, con los principales índices estadounidenses en niveles récord, las plazas europeas han cogido impulso y han cerrado en positivo.

El Cac francés, por ejemplo, ha subido un 0,55%, mientras que el MIB italiano ha repuntado más de un 1,06%; el Dax alemán, un 0,65% y el Ftse británico, un 0,25%. El euro, por su parte, ha perdido el tipo de cambio de 1,31 dólares, ya que el billete verde se ha revalorizado tras las palabras de Bernanke.

De vuelta al Ibex, y como recoge la agencia europapress, Red Eléctrica se ha situado a la cabeza en el ránking de ganancias, con un avance del 2,68%, seguida de Acciona (+1,74%), Banco Santander (+1,42%), BME (+1,34%) e IAG (+1,27%). La parte negativa la han aportado Sacyr, que se ha dejado un 2,51%, Indra (-2,27%), DIA (-2,16%), Endesa (-1,57%) y Gas Natural (-1,34%).

Entre los grandes valores del selectivo no se intuía una tendencia clara, ya que mientras Endesa, Iberdrola (-0,99%) y Telefónica (-0,91%) han bajado, las acciones de Santander, Inditex (+0,47%), BBVA (+0,9%) y Repsol (+0,15%) se han revalorizado.

Mostrar comentarios