La prima de riesgo sigue en mínimos de dos años y la bolsa salva los 8.700 puntos

    • El riesgo país se ha quedado en los 277 puntos básicos, frente a los 281 enteros en los que terminó el pasado viernes, mientras el interés del bono ha bajado hasta el 4,47%.
    • El Ibex ha cerrado con leves caídas del 0,2% y en los 8.717,7 puntos, lo que significa que continúa en su nivel más alto de hace año y medio.

El euro baja a 1,3297 dólares
El euro baja a 1,3297 dólares
A.P.A.

El mercado español ha estrenado la semana con la intención de mantener su racha... y lo ha conseguido. Tras cerrar el viernes su cuarta semana consecutiva en positivo y marcar su nivel más alto desde febrero de 2012, los inversores han mantenido posiciones.

En concreto, el Ibex ha cerrado con leves caídas del 0,2% y en los 8.717,7 puntos, lo que significa que continúa en su nivel más alto de hace año y medio.

A pesar de ello, la bolsa española sigue muy por debajo de los niveles que registraba antes de que estallara la crisis de las hipotecas basura, las famosas subprime.¿La prueba?En los últimos seis años, el mercado doméstico se ha desplomado un 42%.

El pasado viernes se celebró el sexto aniversario del anuncio de la suspensión de pagos de tres fondos de inversión de BNP, hecho que resquebrajó la confianza del sector financiero, hizo desaparecer el mercado interbancario (todavía tocado) y determinó la intervención del Banco Central Europeo para asegurar el funcionamiento del sistema.

Ya en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha quedado enlos 277 puntos básicos, lo que significa que ha bajado 4 enteros, mientras que el interés del bono español a diez años ha logrado quedarse ligeramente por debajo del 4,5%.

En Europa la jornada ha traído resultados dispares. Mientras el MIB italiano ha subido un 0,44% y el Dax alemán, un 0,25%, en tanto que el Cac francés ha bajado un 0,12% y el Ftse británico, un 0,14%. El euro, por su parte, ha perdido fuelle frente al dólar y se ha despedido del tipo de cambio de 1,33 unidades del billete verde.

Así han recibido los parqués del Viejo Continente el dato del PIB japonés en el segundo trimestre del año. Entre abril y junio, la economía nipona creció un 2,7%, un alza más modesta que la registrada en los tres meses anteriores (en el primer trimestre avanzó un 3,8%).

Por otro lado, hoy se ha conocido que el PIB de Grecia acumula 20 trimestres consecutivos cayendo: entre abril y junio bajó un 4,6%. Esto significa que la economía helena se ha reducido en los últimos cinco años.

Otras de las noticias del día han sido las colocaciones de deuda de Italia y Alemania. El Tesoro italiano ha colocado 7.500 millones en letras al interés más bajo en dos meses, mientras que el germano ha tenido que elevar la rentabilidad para captar 3.500 millones en letras y ha cerrado su emisión con una caída de la demanda.

Ésta ha sido, por tanto, una sesión de transición según los expertos. Sin embargo, en esta semana varias cifras macroeconómicas importantes.

Desde Renta 4 aseguran que "en Estados Unidos, conoceremos los primeros datos de agosto con la encuesta manufacturera de Nueva York (jueves) y la confianza de la Universidad de Michigan (viernes). Y correspondiente al mes de julio se publicará el IPC y la producción industrial, ambos el jueves. En Europa, la atención se concentrará en los datos de PIB 2T13 en la Eurozona, Alemania y Francia".

Dichos datos, continúa la firma, "vendrán acompañados de la encuesta ZEW de agosto en Alemania con esperada mejora (martes) y datos de precios con el IPC de julio en la Eurozona y resto de países (Alemania, Francia, España, Reino Unido)".

Mostrar comentarios