La prima de riesgo sube a 283 puntos a la espera de la subasta del Tesoro

  • La prima de riesgo española se ha elevado hoy levemente, hasta 283 puntos básicos frente a 281 registrados ayer, a la espera de la emisión de bonos y obligaciones que celebrará mañana el Tesoro Público.

Madrid, 8 may.- La prima de riesgo española se ha elevado hoy levemente, hasta 283 puntos básicos frente a 281 registrados ayer, a la espera de la emisión de bonos y obligaciones que celebrará mañana el Tesoro Público.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el aumento del riesgo país se debe a que el interés del bono español se ha elevado al 4,095 %, frente al 4,085 % que marcó ayer; mientras que la rentabilidad de su homólogo germano se ha reducido en mayor medida, del 1,298 % al 1,269 %.

Según los expertos de Bankinter, la escasa variación en la rentabilidad del bono nacional se debe al "respeto que impone (entre los inversores) la emisión" que el Tesoro celebrará mañana.

La institución prevé captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos con vencimiento en 2016 y 2018, y obligaciones que vencen en 2026.

Los analistas destacan que la semana ha comenzado con una "inesperada" mejora en el contexto macroeconómico europeo, fruto de las medidas expansivas adoptadas por los bancos centrales mundiales, a los que se sumó el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada con una rebaja de los tipos de interés (del 0,75 % al 0,5 %).

Según los expertos, entre los inversores ha gustado que la entidad pretenda mejorar el crédito a pymes.

En este sentido, un miembro del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, ha admitido hoy que el banco analiza con una "mente abierta y dentro de su mandato" maneras de reactivar el acceso a créditos para las empresas, y ha dicho que una de ellas es la compra de préstamos titulizados a pymes en los países del sur.

En el plano nacional, el mercado miraba también hoy al Congreso de los Diputados, donde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado el Programa de Estabilidad Económica y el Programa Nacional de Reformas remitido a Bruselas.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que "no es un milagro que baje la prima de riesgo y se abaraten los intereses de la deuda" y ha recordado que el nuevo objetivo de déficit pactado con la Unión Europea para 2013 (el 6,3 en lugar del 4,5 por ciento del PIB) supone no tener que reducir este ejercicio 18.900 millones de euros.

"Hace un año vivíamos en constante riesgo de ser intervenidos y estábamos al borde de la quiebra", ha dicho, tras asegurar que "esto empieza a funcionar" y que el crecimiento empezará en 2014.

Por otro lado, Grecia y Alemania han celebrado sendas emisiones de deuda durante la jornada.

El país heleno ha colocado letras a seis meses por valor de 1.300 millones de euros a un interés del 4,20 %, inferior al de la última subasta; en tanto que el Tesoro germano ha adjudicado 4.047 millones -por debajo del máximo previsto- en bonos a cinco años con una rentabilidad del 0,38 %, también menor que en la puja previa.

En este contexto, las primas de riesgo de Grecia y Portugal se han reducido hasta 829 y 417 puntos básicos, respectivamente, en tanto que la italiana se ha mantenido en 257 puntos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- se ha elevado hasta 261.010 dólares.

Mostrar comentarios