La prima de riesgo sube en la apertura a 294 puntos básicos

  • La prima de riesgo española ha subido hoy en la apertura de la sesión un punto básico, hasta 294, después de que el Eurogrupo instara al Gobierno español a "mantener el impulso reformista" para hacer frente al elevado desempleo.

Madrid, 14 may.- La prima de riesgo española ha subido hoy en la apertura de la sesión un punto básico, hasta 294, después de que el Eurogrupo instara al Gobierno español a "mantener el impulso reformista" para hacer frente al elevado desempleo.

Sin embargo, los ministros de Economía de la zona del euro reconocieron los "significativos esfuerzos" ya realizados para corregir los desequilibrios macroeconómicos del país.

Además, Alemania insistió en la conveniencia de seguir avanzando en la creación de una unión bancaria en la zona del euro en dos etapas, una propuesta que se encontró con la resistencia de varios socios del euro, como Francia, Irlanda y Luxemburgo.

El mercado estará pendiente hoy de la subasta de Letras a seis y doce meses que celebra el Tesoro español, con la que pretende captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

La pequeña subida de hoy se debe a que el interés del bono español a diez años se ha elevado al 4,310 %, desde el 4,267 % de ayer, mientras el bono alemán -considerado de referencia, al ser el más seguro del mercado- ha situado su rendimiento en el 1,368 %, frente al 1,356 % previo.

En cuanto a otros países periféricos, la prima de riesgo de Grecia volvió a empeorar ligeramente hasta 837 puntos, desde los 834 de la víspera, a pesar del respaldo del Eurogrupo al desembolso de 7.500 millones de euros en dos tramos, aunque está sujeto a la aprobación de los parlamentos nacionales.

Lo mismo hizo la prima de riesgo de Italia, que se anotó dos puntos y alcanzó los 264, en tanto que la irlandesa se situó en los 212 puntos.

Por el contrario, el riesgo país de Portugal vuelve a empezar el día a la baja, en 407 puntos, tras cerrar ayer en 447, antes de conocer el respaldo del Eurogrupo al desembolso del siguiente tramo de la ayuda financiera a ese país, por valor de 2.100 millones de euros, pago que ahora tendrá que ser aprobado formalmente.

Por su parte, el precio de los seguros de impago de deuda para los bonos españoles a diez años cayeron hasta los 269.800 dólares, desde los 277.370 dólares previos.

Por último, los contratos de futuros que se negocian apostando sobre la evolución de la deuda europea han bajado al 144,76 % desde el 144,89 % precedente, mientras que los que predicen la trayectoria de la deuda estadounidense parten del 131,28 %.

Mostrar comentarios