La prima de riesgo sube hoy más de 20 puntos y la bolsa cierra con caídas del 1,56%

    • El riesgo país español se ha quedado cerca de los 311 puntos básicos, frente a los 289 de ayer, mientras el bono se ha encarecido hasta el 4,77%.
    • El Ibex se ha dejado un 1,56% y ha cerrado en los 7.763,8 enteros, arrastrado por la presión sobre la deuda, la rebaja de rating sobre la banca nacionalizada y las tensiones en Egipto.

El Ibex registra fuertes descensos en la apertura lastrado por los bancos
El Ibex registra fuertes descensos en la apertura lastrado por los bancos
A.P.A.

Alta tensión en el mercado español, que hoy ha sufrido una oleada de ventas tanto en la bolsa como en los bonos.

El Ibex ha cerrado con caídas del 1,56% y en los 7.763,8 puntos, lo que significa que ha bajado más de 100 enteros en cuestión de horas.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha subido como la espuma y ha vuelto a acomodarse por encima del nivel psicológicos de los 300 puntos básicos. En concreto, se ha quedado alrededor de los 311, frente a los 289 de ayer, al tiempo que el bono español a diez años se ha encarecido hasta el 4,77%.

En Europa también se ha vivido una jornada de números rojos, aunque las pérdidas han sido algo más moderadas.

El euro, por ejemplo, ha logrado mantener el tipo de cambio de 1,30 dólares, mientras el MIB italiano ha bajado un 0,5%, el Cac francés ha caído un 1,1%; el Ftse británico, un 1,2% y el Dax alemán, un 1%.

El peor parado ha sido el PSI portugués ha sido el peor parado, que se ha visto afectado por la inestabilidad del Gobierno luso y se ha desplomado un 5,3%.

Así han reaccionado los inversores a un conjunto de malas noticias: por un lado, la crisis del Gobierno de Portugal, que en los últimos días ha vivido la dimisión de su ministro económico y la intención de su responsable de exteriores. Éste último, sin embargo, no ha podido dejar su cargo por mandato del Ejecutivo. La oposición pide elecciones anticipadas.

Además, la agencia de calificación Moody's anunció anoche una rebaja de rating a las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia y CatalunyaBanc) cuyas calificaciones hunde aún más en el "bono basura" con el argumento de que si necesitan más dinero público, será más difícil para España conseguirlo.

A ello se une, como recuerdan desde Renta 4, "las presiones por un entorno de crecientes tensiones geopolíticas (Egipto) que han llevado al precio del crudo West Texas a sus máximos de un año; es decir, en torno a los 104 dólares por barril".

Y todavía hay más: en China, los nuevos pedidos han registrado su crecimiento más débil desde noviembre de 2008, según los datos publicados hoy por HSBC/Markit. Una noticia que ha incrementado los temores a una ralentización económica de la segunda economía del mundo.

En este escenario, de nada ha servido la mejora de la confianza del consumidor, que subió 11 puntos en junio en relación al mes anterior, hasta situarse en su nivel más alto desde marzo de 2012 (61,8 puntos). Ni que la contracción del sector servicios haya marcado mínimos de dos años.

El único que ha logrado frenar la sangría que estaban viviendo las bolsas europeas (el Ibex ha llegado a caer más de un 3% a lo largo de la jornada) ha sido el buen dato de empleo privado en Estados Unidos, que ha superado previsiones. Se crearon 188.000 puestos de trabajo durante el mes de junio, frente a los 160.000 esperados.

Mostrar comentarios