La prima de riesgo sube más de 20 puntos, mientras el Ibex logra salvar la semana

    • El riesgo país se ha ampliado con fuerza en esta semana hasta los 347 puntos básicos, desde los 324 del viernes anterior.
    • La bolsa se ha agarrado a los máximos de las bolsas mundiales para salvar el bache de la deuda: ha bajado un leve 0,1% y ha conseguido conservar los 8.600 puntos.
El Ibex recoge beneficios mientras la prima de riesgo rompe los 340 puntos
El Ibex recoge beneficios mientras la prima de riesgo rompe los 340 puntos
A.P.A.

La bolsa y la deuda han dividido sus caminos en esta semana. Y es que, mientras la prima de riesgo ha subido con fuerza, el Ibex ha logrado mantener la compostura y salvar la barrera de los 8.600 puntos.

En concreto, el principal indicador del mercado español ha saldado las últimas sesiones con un leve descenso del 0,1%, hasta quedarse en los 8.619,1 puntos. Esto significa que ha conseguido cerrar la semana en máximos de dos meses.

Sin embargo, los bonos no han corrido la misma suerte: la prima de riesgo ha subido con fuerza en estos días y no ha podido mantenerse en los mínimos de un año que logró registrar la semana pasada.

Y es que el riesgo país ha escalado más de 20 puntos básicos, tras pasar de los 324 enteros a los 347. Una tensión que ha venido de la mano del encarecimiento del bono español a diez años (que se ha ampliado desde el 4,75% al 4,92%) y al descenso de su homólogo alemán (que se ha abaratado desde el 1,51% al 1,45%).

Un escenario bajista que se produce en una semana de buenas noticias para los mercados mundiales: Wall Street sigue en zona de máximos históricos, el Nikkei japonés está en niveles no vistos en cinco años, igual que el parqué alemán.

Pero lo cierto es que se han producido varios acontecimientos que han lastrado a España. Por ejemplo, la subasta de deuda extraordinaria que ha celebrado el Tesoro y la decepción de los resultados de Inditex.

La dueña de Zara ha anunciado un incremento del 22% de sus beneficios en 2012 y un repunte de sus ventas del 16%: unas cifras que no han fulminado las previsiones como de costumbre y que han arrastrado al valor, que es, además, uno de los más importantes del selectivo.

Además, el Tesoro Público ha colocado esta semana más de 6.000 millones en dos subastas, pero la última de ellas (que no estaba prevista en el calendario oficial del organismo) no ha convencido a los inversores: a pesar de las reducción de costes y la elevada demanda, solo se colocaron 800 millones.

Quien tampoco ha tenido fortuna en su visita a los mercados ha sido Italia: el país transalpino ha acusado la presión y ha sufrido para cerrar una emisión de deuda a medio y largo plazo.

En cambio, Irlanda ha logrado colocar sin problemas bonos a diez años en la que ha sido su primera subasta desde que el país fue rescatado a finales de 2010.

Los mercados, pendientes de la periferia

Los expertos aseguran que, de cara a las próximas sesiones, los países de la periferia europea volverán a ser protagonistas de la actualidad.

¿Las razones? En Italia se inicia la elección del nuevo presidente y nuevo primer ministro en el Parlamento, aunque el proceso podía durar hasta un mes. La mejor opción, que se llegue a un acuerdo de coalición, aunque parece complicado tras el rechazo de Bersani a unirse a Berlusconi y mientras Grillo sigue afirmando que no apoyará a ningún gobierno.

Los mercados también seguirán de cerca las noticias desde Grecia, donde el siguiente desembolso del rescate (2.800 millones de euros previstos para este mes de marzo) podría retrasarse ante las tensiones generadas con la Troika sobre la reducción de empleos públicos.

Además, el rescate de Chipre sigue estando sobre la mesa europea, y, según los expertos, aunque su intervención está descontada, está inyectando algo de presión a los mercados.

Mejores y peores del Ibex

De vuelta al parqué madrileño, lo más destacado ha sido el batacazo de varios valores, que han pesado más que las subidas de la otra mitad de la tabla. De nada ha servido que IAG (Iberia) se haya disparado un 11,5%, ni que Abengoa haya subido un 10,7%. Tampoco han sido suficientes las alzas de Telefónica (+2,4%), ni de Iberdrola y BBVA (+1,2%).

Han pesado más los descensos del 0,2% de Banco Santander; del 1,2% que ha registrado Repsol y, sobre todo, del desplome de Inditex, que ha bajado un 5,7% esta semana. Su caída solo ha estado superada por las de Caixabank (-5,9%) y FCC (-6,05%).

Mostrar comentarios