La prima de riesgo supera los 380 puntos básicos tras la subasta del Tesoro

  • La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español- ha superado hoy los 380 puntos básicos tras la subasta celebrada por el Tesoro, con lo que se coloca a niveles de noviembre pasado.

Madrid, 4 abr.- La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español- ha superado hoy los 380 puntos básicos tras la subasta celebrada por el Tesoro, con lo que se coloca a niveles de noviembre pasado.

La rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 5,63 % a las 12.05 horas, una cifra que no alcanzaba desde el pasado 14 de diciembre, mientras que los títulos alemanes se mantenían en el 1,8 %.

A esa hora, la prima de riesgo se situaba en 383 puntos básicos, una cifra que no alcanzaba desde el 30 de noviembre de 2011.

El Tesoro Público ha colocado hoy 2.589 millones de euros en tres emisiones de bonos con distintos vencimientos, en la parte baja de la horquilla establecida para esta puja, y ha subido el interés de todas ellas.

Según algunos analistas, también contribuyen al repunte de la prima de riesgo la incertidumbre "sobre la capacidad de España para cumplir con el objetivo de déficit presupuestado".

Además, la cotización de la deuda de todos los países europeos se ha visto afectada esta mañana por la cotización a la baja del euro, que ha descendido de los 1,32 dólares.

Así, la prima de riesgo de Italia ha repuntado hasta los 348 puntos básicos poco después del mediodía (13 más que al cierre de ayer); la de Grecia, hasta los 1.977 (29 más); la de Portugal, hasta los 1.009 (5 más), y la de Irlanda, hasta los 505 (2 menos).

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 437.480 dólares anuales, lo que los situaba como los octavos más caros del mundo.

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, caía poco después del mediodía un 0,51 % hasta situarse en torno a los 7.784 puntos, con los que anota un nuevo mínimo anual.

Sin embargo, las pérdidas eran aún más pronunciadas en el resto de bolsas europeas, afectadas por la posibilidad de que finalice la política monetaria expansiva en EEUU.

La Bolsa de Fráncfort caía a esa hora un 1,76 %; la de París, un 1,22 %; la de Londres, un 1,17 %, y la de Milán, un 0,76 %.

Mostrar comentarios