La prima escala a 403 puntos básicos por rumores de rebaja de deuda de EEUU

  • La prima de riesgo de España ha cerrado en 403,1 puntos básicos en una jornada con poca actividad en la que el diferencial con el bono alemán ha subido en el último cuarto de la sesión influido por especulaciones sobre una posible rebaja de la calificación crediticia de EEUU por la agencia Fitch en 2013.

Madrid, 25 oct.- La prima de riesgo de España ha cerrado en 403,1 puntos básicos en una jornada con poca actividad en la que el diferencial con el bono alemán ha subido en el último cuarto de la sesión influido por especulaciones sobre una posible rebaja de la calificación crediticia de EEUU por la agencia Fitch en 2013.

El interés del bono español a diez años era del 5,568 %, frente al 5,524 % marcado a primera hora del día, mientras que el del alemán estaba en 1,583 %.

A la apertura el mercado respiraba optimismo tras la decisión de Moody's de mantener la calificación a todos los bancos españoles excepto Liberbank, que ha roto sus planes de fusión con Ibercaja Banco.

Además, hoy se conocía que la economía de Reino Unido ha salido de la recesión en el tercer trimestre del año gracias al impulso del sector servicios y al estímulo de los Juegos Olímpicos.

La prima de riesgo -el diferencial entre los bonos a diez años español y alemán- iniciaba la jornada a la baja, pero a partir de mediodía tomó una senda alcista que se acentuó en el último cuarto del día, cuando llegó a tocar los 404,7 puntos, por las especulaciones de una rebaja de rating a EEUU.

Según explican a Efe fuentes del mercado, un aumento del interés de la deuda estadounidense generaría un efecto arrastre sobre el resto de países que tendría más impacto en los bonos de los que atraviesan mayores dificultades, como es el caso de España.

Las especulaciones sobre la rebaja a EEUU se producen a una semana de las elecciones presidenciales en el país y retoman las palabras de la agencia Fitch del pasado mes de junio, cuando indicó que en 2013 podría rebajar la calificación de su deuda, que sigue siendo la más alta (AAA), si no controlaba su déficit e implantaba un plan de consolidación fiscal creíble.

La prima de riesgo de la mayoría de países europeos con problemas de deuda también cerraba con subidas. Grecia pasaba de los 1.545 puntos básicos de la apertura a 1.551 puntos, Portugal escalaba de 616 a 626 puntos, Italia pasaba de 320 a 328 puntos, mientras que Irlanda se mantenía en 314 puntos básicos.

Por el contrario, bajaba el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) sobre los bonos a diez años españoles, una cifra considerada un indicador de la confianza en la deuda de los países, y terminaba la sesión en 319.210 frente a los 342.330 dólares en que arrancaba.

Mostrar comentarios