La primera ronda de la venta de Unnim acabará el próximo 13 de enero

  • La primera ronda para la subasta de Unnim Banc, que organiza el Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), acabará el próximo 13 de enero, una fase en la que se espera que se presenten media docena de entidades.

Barcelona, 26 dic.- La primera ronda para la subasta de Unnim Banc, que organiza el Fondo para la Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), acabará el próximo 13 de enero, una fase en la que se espera que se presenten media docena de entidades.

Fuentes financieras conocedoras del proceso apuestan por que en esta fase participarán los tres grandes de la banca española -Banco Santander, BBVA y La Caixa- además de algunas cajas saneadas como Ibercaja, Unicaja y Kutxabank -el banco en el que se agrupan las tres cajas vascas-.

En esta fase, las entidades han de presentar la oferta no vinculante y es a la que concurren un mayor número de ofertantes, siendo luego, en la segunda fase, cuando se presenta oferta vinculante, el momento en que se reduce la cantidad de grupos realmente interesados.

El Grupo Unnim ha cerrado el tercer trimestre de 2011 con unas pérdidas de 107 millones de euros, un resultado que deriva del deterioro de su cartera crediticia e inmobiliaria y del impacto del coste de la reestructuración de la entidad al no quedar ya fondos con los que cubrir las provisiones.

Se prevé que Unnim cuente también con un Esquema de Protección de Activos (EPA) que cubra el riesgo del comprador, pero que el mismo será mucho menos gravoso que el de CAM (Caja de Ahorros Mediterráneo) porque los problemas de Unnim no responden tanto a un gran deterioro de su cartera de activos inmobiliarios, sino a que el margen financiero y de negocio es muy débil.

Así, el margen de intereses de la entidad en el tercer trimestre de este año se ha situado en 138,9 millones de euros (-35,6 % interanual), el margen básico en 228,5 millones (- 22%) y el bruto en 293,7 millones (-8,8 %).

Además, la cuenta de resultados se ha debilitado por los costes de la reestructuración que le han supuesto a la entidad unos gastos extraordinarios de 77 millones de euros, que se han dedicado a pagar los más de 500 despidos de la reducción de personal.

Unnim es la primera caja que se subasta bajo el Gobierno del PP, un factor que podría acelerar el proceso de venta que el actual equipo en el Banco de España espera finalizar para el primer trimestre de 2012.

Sin embargo, desde el nuevo ejecutivo popular se quiere acelerar la reestructuración de todo el sector bancario, con lo que la venta de Unnim podría acelerarse para que en el primer semestre se encontrara salida para otras entidades o intervenidas -Banco de Valencia- o nacionalizadas -Novacaixa y CatalunyaCaixa-.

En el caso de Unnim, la intención del Banco de España es que, como mínimo, dos entidades pasen a la fase de oferta vinculante para que no se reproduzca la situación de CAM, cuando Banco Sabadell se quedó solo en la puja por la entidad alicantina.

Unnim Banc es propiedad del FROB en un 100 % desde el pasado 1 de octubre, después de que este fondo público aportase a 568 millones a la entidad en el proceso de recapitalización.

Unnim, fruto de la fusión de las cajas de Terrassa, Sabadell y Manlleu, traspasó todo su negocio financiero y bancario a Unnim Banc.

El saldo total de depósitos administrados de clientes del Grupo se sitúa, a 30 de septiembre, en 14.903 millones de euros (-4,0 % con respecto al inicio del año).

De los diferentes epígrafes de los recursos ajenos, destacan los depósitos a plazo (8.751 millones) y los depósitos a la vista (2.885 millones), en la misma línea que al inicio del año.

Al finalizar el tercer trimestre, la entidad presenta un saldo total de 2.473 millones de euros en planes de ahorro, rentas vitalicias y planes de pensiones.

Mostrar comentarios