La producción industrial de deja más de cuatro puntos y cae un 0,8% en septiembre


El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una variación interanual del –0,8% en el mes de septiembre, más de cuatro puntos por debajo de la registrada en el mes precedente. No obstante, si se elimina el efecto calendario, la variación es del –1,4%.
Según los datos hechos públicos este viernes por el INE, por destino económico de los bienes, los sectores industriales que influyen en el decremento interanual de la producción industrial son bienes de equipo, con una variación anual del –6% y de los bienes de consumo duradero, con una tasa anual del –10,2%, causada por las disminuciones observadas en todas las actividades de este sector.
Entre los sectores industriales con repercusión positiva, el más relevante es la energía, con una variación anual del 2,7%, debida a la evolución positiva en la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y en el refino de petróleo.
Por su parte, la media del Índice de Producción Industrial registra una tasa de variación del 1,2% en los nueve primeros meses del año.
Por destino económico de los bienes, esta tasa es positiva en los bienes intermedios (3,6%),
los bienes de consumo no duradero (2,2%) y la energía (1,7%). Por el contrario, es negativa
en los bienes de consumo duradero (–6,5%) y en los bienes de equipo (–3,1%).

Mostrar comentarios