La producción industrial en China crece un 9 por ciento interanual en julio

  • La producción industrial de las empresas chinas creció un 9 por ciento durante el mes de julio con respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra dos décimas inferior al dato registrado en junio, que se situó como el máximo en lo que va de año.

Pekín, 13 ago.- La producción industrial de las empresas chinas creció un 9 por ciento durante el mes de julio con respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra dos décimas inferior al dato registrado en junio, que se situó como el máximo en lo que va de año.

Según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), durante los siete primeros meses del año el indicador se situó en el 8,8 por ciento, una cifra mucho menor a la media alcanzada en 2013 (9,7 por ciento).

El indicador solamente tiene en cuenta la producción industrial de las grandes compañías chinas, ya que evalúa el comportamiento de los niveles de producción de aquellas firmas cuyos ingresos superan los 20 millones de yuanes anuales (3,25 millones de dólares, 2,43 millones de euros al cambio de hoy).

De los 41 sectores productivos analizados, 39 de ellos vieron aumentar sus niveles de producción, especialmente las industrias especializadas en la fabricación de equipamientos de transporte (ferrocarril, marítimo y aéreo), que crecieron hasta un 16,6 por ciento.

Por tipos de empresas, en julio las estatales son las que obtuvieron un crecimiento más bajo, del 5,8 por ciento, mientras que la producción industrial de las que cotizan a bolsa y las que cuentan con parte de su capital procedente del extranjero aumentaron un 10,2 y un 6,3 por ciento, respectivamente.

Otro de los indicadores conocidos hoy es el volumen de ventas al por menor del mes pasado, un termómetro de la demanda interna del país, que alcanzó la cifra de 2,08 billones de yuanes (unos 337.710 millones de dólares, 252.680 millones de euros), un aumento del 12,2 por ciento comparado con el mismo mes de 2013.

La cifra es dos décimas menor a los registros de junio y sigue estando muy por debajo del objetivo establecido por Pekín para este año (14,5 por ciento).

La ligera baja del volumen de las ventas al por menor, según los analistas, se debe en parte a la baja tasa de inflación de la segunda economía mundial, que se ha estabilizado en un 2,3 por ciento durante los dos últimos meses.

La Oficina de Estadísticas informó además de que la inversión en activos fijos creció un 17 por ciento en lo que va de año, hasta los 25,9 billones de yuanes (4,2 billones de dólares, 3,15 billones de euros).

El ritmo de crecimiento de la inversión retrocedió tres décimas con respecto al periodo entre enero y junio, una ralentización que la NBS atribuyó al enfriamiento del mercado inmobiliario y a la débil apuesta por aquellos sectores que cuentan con un exceso de capacidad productiva.

Globalmente, los datos de julio son ligeramente inferiores a los registrados en junio, cuando se conoció que la segunda economía mundial creció un 7,5 por ciento durante el segundo trimestre, el primer repunte en año y medio.

La mejora del crecimiento se atribuyó entonces a las medidas de estímulo que Pekín introdujo para tal efecto, entre ellas rebajas fiscales a las pequeñas empresas, un mejor acceso al crédito e inversión pública en infraestructuras.

China se ha fijado para este año crecer a una tasa del 7,5 por ciento, en un momento en que el país está en plena transformación de su modelo económico, hasta ahora muy dependiente de su competitividad exterior y de la inversión pública, para situar al consumo de las familias y las empresas chinas como el principal motor de crecimiento.

Este cambio de paradigma supone la puesta en marcha de reformas estructurales que han lastrado el crecimiento del país en los últimos años.

Mostrar comentarios