La producción industrial surcoreana cae un 2,1 por ciento en septiembre

  • La producción industrial de Corea del Sur cayó un 2,1 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, lo que aumenta los temores a que el ritmo de recuperación de la economía del país se esté ralentizando, indicó hoy la Oficina de Estadística de Seúl.

Seúl, 30 oct.- La producción industrial de Corea del Sur cayó un 2,1 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, lo que aumenta los temores a que el ritmo de recuperación de la economía del país se esté ralentizando, indicó hoy la Oficina de Estadística de Seúl.

"A pesar de que se registraron avances en las áreas de la minería, la electricidad y el gas, la producción industrial de septiembre cayó por el descenso de la producción en la industria manufacturera", indicó el organismo en un comunicado.

Respecto al mismo mes de 2012, el indicador que engloba la producción de las industrias manufacturera, minera y energética del país asiático descendió un 3,6 por ciento.

En la industria manufacturera, la producción industrial se contrajo en septiembre un 2,3 por ciento respecto al mes anterior, principalmente por los conflictos laborales en las principales empresas de la industria automotriz, que vieron interrumpida temporalmente su actividad.

Los trabajadores de Hyundai Motor y Kia Motors, los dos mayores fabricantes de automóviles de Corea del Sur, llevaron a cabo el mes pasado huelgas parciales de 15 y 13 días, respectivamente, que provocaron un descenso del 18,6 por ciento en la producción de la industria automotriz en septiembre.

La producción del sector servicios subió un 0,3 por ciento en septiembre en relación al mes anterior, pero bajó un 0,3 por ciento términos interanuales, según el informe de Estadística.

Estos datos llegan en un momento en el que la cuarta economía de Asia había mostrado signos más sólidos de recuperación.

La producción industrial es uno de los indicadores más importantes sobre la economía de Corea del Sur, cuyas exportaciones de productos manufacturados abarcan más de la mitad de su PIB.

El PIB de Corea del Sur creció un 1,1 por ciento en el tercer trimestre del año con respecto al precedente, según publicó la semana pasada el Banco de Corea (BOK), que mantiene en el 2,8 su previsión de crecimiento interanual para finales de 2013.

Mostrar comentarios