La producción manufacturera se contrae en noviembre, según Markit

  • La producción manufacturera española se contrajo en noviembre, debido a la caída de los nuevos pedidos, y marcó el primer descenso de los últimos seis meses, según el Índice PMI del Sector Manufacturero que elabora la compañía Markit.

Madrid, 2 dic.- La producción manufacturera española se contrajo en noviembre, debido a la caída de los nuevos pedidos, y marcó el primer descenso de los últimos seis meses, según el Índice PMI del Sector Manufacturero que elabora la compañía Markit.

En concreto, este índice marcó 48,6 puntos en noviembre, frente a los 50,9 puntos de octubre y por debajo de los 50 que marcan el límite entre contracción y expansión.

La lectura de noviembre ha sido la más baja desde el pasado mes de mayo e indica el deterioro de las condiciones operativas experimentadas en los últimos cuatro meses.

Este quebranto de las condiciones de los negocios refleja en gran parte la contracción de la producción y de los nuevos pedidos, sobre todo a nivel nacional, ya que las exportaciones continuaron creciendo a un ritmo sostenido, pese a ser más lento desde el pasado mes de julio.

La caída de los nuevos pedidos llevó a los fabricantes, principalmente de bienes de consumo e intermedios, a reducir su producción en noviembre, poniendo fin a una secuencia de tres meses de crecimiento.

Las condiciones en el mercado laboral manufacturero continuaron deteriorándose en noviembre, con una caída del empleo similar a la experimentada el mes anterior.

La tasa de inflación de los costes se mantuvo moderada, si bien, alguno de los encuestados reflejaron un abaratamiento "categórico" de las materias primas, lo que permitió a las empresas reducir los precios cobrados durante el mes.

Los proveedores registraron un bajo nivel de existencias, lo que produjo un deterioro de su rendimiento.

Las compras de las empresas manufactureras se redujeron a un ritmo sólido, tras tres meses de aumentos, debido a las menores ventas y a la reducción de las necesidades de producción.

Esta caída de las necesidades de producción generó un nuevo descenso, aunque moderado, de los excedentes de materias primas en las fábricas españolas.

La caída de la demanda generó una reducción de los inventarios, según los encuestados por Markit.

Mostrar comentarios