La promotora de El Algarrobico expresa su "desolación" por el fallo del TS

  • El subdirector general de la promotora Azata del Sol, José Rodríguez, ha expresado su "desolación" por el fallo del Supremo que confirma que el hotel de El Algarrobico invade parcialmente la servidumbre del dominio público marítimo-terrestre, ya que, ha dicho, el proyecto "contó en todo momento con todas las licencias".

Almería, 26 sep.- El subdirector general de la promotora Azata del Sol, José Rodríguez, ha expresado su "desolación" por el fallo del Supremo que confirma que el hotel de El Algarrobico invade parcialmente la servidumbre del dominio público marítimo-terrestre, ya que, ha dicho, el proyecto "contó en todo momento con todas las licencias".

En declaraciones a Efe, Rodríguez ha expresado su "máximo respeto" a la sentencia del Supremo que desestima el recurso de Azata del Sol contra la sentencia de la Audiencia Nacional que en 2008 ratificó el aumento de la anchura del deslinde de la zona de veinte a cien metros, aprobado mediante orden ministerial en 2005.

No obstante, ha subrayado que el proyecto del complejo hotelero se "ajustó a todas las normas" y obtuvo "todas las licencias necesarias", y ha recordado que la ampliación del deslinde fue aprobada dos años después de iniciarse las obras, cuando el hotel, de veinte plantas de altura y 411 habitaciones, ya estaba prácticamente terminado.

Rodríguez ha añadido que cuando la promotora adquirió en 1999 los terrenos, ubicados en el municipio de Carboneras (Almería), en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, eran aptos para urbanizar y contaban con el Plan Parcial aprobado, unos argumentos que se recogen en el punto sexto del apartado de fundamentos jurídicos de la sentencia.

Asimismo, ha añadido, se constituyó la Junta de Compensación y se aprobaron los proyectos de Compensación y Urbanización, y el proyecto obtuvo subvenciones de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y de la Junta de Andalucía para la inscripción del hotel de cuatro estrellas en el registro de establecimientos y actividades turísticas.

Rodríguez, que ha insistido en que el proyecto obtuvo "todas las licencias posibles y necesarias", incluida la calificación ambiental favorable, ha remarcado que la promotora obtuvo la licencia de obras cuando en el expediente de deslinde la servidumbre de protección del sector figuraba con una anchura de veinte metros.

Sin embargo, la sentencia señala que "no está en lo cierto la recurrente al asentar su confianza legítima en los hechos relatados, ya que el deslinde, al que estaba sujeta la zona, sólo había sido aprobado provisionalmente con una anchura también provisional de veinte metros para la servidumbre de protección".

Rodríguez ha remarcado que "a partir de ahora cualquier inversor deberá tener en cuenta esta sentencia a la hora de recibir una autorización administrativa" porque "después de obtener todas las licencias parece que se equivocó todo el mundo, desde el Ayuntamiento hasta la Diputación y la Junta de Andalucía".

Ha insistido en que la anchura de la zona de servidumbre "siempre fue de veinte metros, hasta que la orden ministerial la amplió a cien", con el hotel casi finalizado.

El subdirector general de la promotora ha advertido de que esta sentencia condicionará sus "decisiones de futuro", así como la de "cualquier inversor" que pretenda tener plena seguridad jurídica, a la vez que ha advertido de que otras construcciones en la costa podrían verse igualmente afectadas.

Mostrar comentarios