La Real Academia Española lamenta la muerte del economista Luis Ángel Rojo

  • Madrid.- La Real Academia Española ha lamentado hoy la muerte del economista Luis Ángel Rojo, que era académico desde 2003 y fue el primer presidente de la Fundación pro Real Academia.

Muere el ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo
Muere el ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo

Madrid.- La Real Academia Española ha lamentado hoy la muerte del economista Luis Ángel Rojo, que era académico desde 2003 y fue el primer presidente de la Fundación pro Real Academia.

Según informa la RAE en un comunicado, el director de la Academia, José Manuel Blecua, ha expresado -en nombre de la institución- "la condolencia y el pesar de los académicos por el fallecimiento de su compañero de corporación". La bandera de la RAE ondea a media asta en su memoria.

La sesión plenaria prevista para el próximo 26 de mayo se suspenderá en señal de duelo, como es habitual cuando muere un académico.

Luis Ángel Rojo fue elegido académico (silla f) 18 de abril de 2002. Tomó posesión el 1 de junio de 2003 con el discurso titulado "La sociedad madrileña en Galdós". Fue vocal de la junta de gobierno (2003-2007).

En su discurso de ingreso, Rojo reflejó la pasión que Galdós sintió por España a lo largo de su vida y la decepción que la sociedad de su época, de la que tanto esperaba, le fue causando conforme pasaban los años y veía sus ilusiones rotas.

"La obra de Galdós es, en cierto modo, la historia de una decepción", le dijo a Efe con motivo de su ingreso, que estuvo presidido por el rey.

Hombre "absolutamente clave en la evolución económica de su tiempo" -como luego afirmaría en la respuesta al discurso Eduardo García de Enterría-, Rojo también destacó la importancia del español como "uno de los mayores activos" de los países de habla hispana, razón por la cual "los esfuerzos por mantener, actualizar y depurar nuestro idioma son una inversión económica de gran importancia".

El léxico económico "es un frondoso jardín" de anglicismos, que a menudo no encuentran una traducción adecuada, y aunque la situación es, "en buena medida, irremediable", Rojo confiaba en que su trabajo en la Academia pudiera contribuir a "la depuración y mejora del lenguaje económico". Y a ello se dedicó con ahínco estos años en la Academia.

Autor de una extensa obra escrita sobre diferentes campos de la economía y la historia, su trayectoria ha sido reconocida, entre otros, con los premios de Economía Rey Juan Carlos, Tiepolo, Fundación CEOE a las Ciencias, de Economía de Castilla y León Infanta Cristina y Premio Jaime I de Economía.

Mostrar comentarios