La recogida de beneficios causa el peor día de 2013 en Wall Street

  • La recogida de beneficios causó hoy el peor día de 2013 en el Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, que perdió así la simbólica barrera de los 14.000 puntos que había conquistado el pasado viernes por primera vez en más de cinco años.

Teresa de Miguel

Nueva York, 4 feb.- La recogida de beneficios causó hoy el peor día de 2013 en el Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, que perdió así la simbólica barrera de los 14.000 puntos que había conquistado el pasado viernes por primera vez en más de cinco años.

El principal indicador del parqué neoyorquino cedió esta jornada el 0,93 % ó 129,71 puntos, lo que supone su primer descenso de tres dígitos del año y su mayor caída desde el 28 de diciembre de 2012, con lo que ni siquiera pudo aferrarse a los 13.900 puntos, puesto que quedó en los 13.880,08.

También fue una sesión de números rojos para el selectivo S&P 500, que perdió el 1,15 % hasta perder el nivel de los 1.500 enteros, y para el índice compuesto del mercado Nasdaq, que se llevó la peor parte (-1,51 %) en una nueva jornada difícil para el sector tecnológico.

Los inversores neoyorquinos se decantaron desde el primer minuto de las contrataciones por la recogida de beneficios, puesto que el pasado viernes Wall Street cerró su quinta semana consecutiva de ganancias, con el Dow Jones y el S&P 500 a sus niveles más elevados en un lustro y camino a superar sus respectivos récords históricos.

En concreto, el Dow Jones había conseguido superar por primera vez desde octubre de 2007 la simbólica barrera de los 14.000 puntos y quedar así a tan solo un punto porcentual del récord de 14.164,53 unidades que marcó el día 9 de ese mismo mes. Tras el descenso de este lunes, la distancia que le separa de su récord es del 2 %.

Las pérdidas se intensificaron tras conocerse que los pedidos a las fábricas de EE.UU. subieron el 1,8 % en diciembre, por debajo del aumento del 2,3 % que habían pronosticado los analistas y un nuevo dato que pone en entredicho el reciente optimismo mostrado en el parqué neoyorquino.

Influyeron además sobre los números rojos de Wall Street las caídas de las bolsas europeas, donde destacaron Milán (-4,5 %), Madrid (-3,77 %), París (-3,01 %), Fráncfort (-2,49 %) y Londres (-1,58 %), debido a la preocupación por la incertidumbre política en Italia y España.

Por si fuera poco, en la recta final de la sesión el diario The Wall Street Journal publicaba que el Departamento de Justicia de EE.UU. está preparando una demanda civil contra Standard & Poor's por su responsabilidad en el estallido de la burbuja inmobiliaria que llevó a la crisis financiera de 2008.

La noticia provocó un desplome del 13,78 % en las acciones de McGraw-Hill, la matriz de esa agencia de calificación, así como del 10,66 % en los títulos de su principal rival, Moody's.

Todos y cada uno de los sectores de Wall Street cerraron la jornada en terreno negativo, liderados por el energético (-1,97 %), el tecnológico (-1,71 %) y el financiero (-1,49 %).

Así, tan solo uno de los componentes del Dow Jones logró cerrar la jornada en terreno positivo, la aeronáutica Boeing (0,45 %), que se vio animada después de que la aerolínea Japan Airlines afirmase que el Dreamliner 787 sigue en el centro de su estrategia de negocio pese a los recientes problemas registrados en ese modelo.

Por otro lado, el segundo mayor fabricante de software del mundo, Oracle, bajó el 2,97 % tras anunciar la compra de Acme Packet por un total de 2.100 millones de dólares, con la que busca aumentar sus herramientas para el envío de datos a través de internet de forma segura.

Mientras, el fabricante canadiense de la BlackBerry se disparó el 15,02 % en el que supuso su primer día cotizando en el mercado Nasdaq con su nuevo nombre, el de su popular teléfono, que ha sustituido al de Research In Motion como parte de su estrategia para volver a ser competitiva.

En el Nasdaq destacaron además los descensos de la red social Facebook (-5,45 %), la tecnológica Apple (-2,49 %) y el buscador Google (-2,14 %).

Mostrar comentarios