La relación oculta entre los bonos y la bolsa

  • La relación entre el bono y la bolsa ha funcionado desde que la Reserva Federal de Estados Unidos ha tomado partido en el control de la economía y de los precios. Existe una relación oculta y consiste en estudiar el ratio de las rentabilidades entre los bonos de vencimiento corto y largo, vista como 2 años y 10 años.
FinancialRed

Vamos a profundizar algo más en el tema de los bonos porque veo que hay interés en ver si su tendencia al alza de su precio (rentabilidades a la baja) posibilitará que el mercado se recupere. En principio esta relación bono-bolsa ha funcionado desde que la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha tomado partido en el control de la economía y de los precios.

Existe una relación oculta y consiste en estudiar el ratio de las rentabilidades entre los bonos de vencimiento corto y largo, vista como 2 años y 10 años. Podríais haber elegido 2 y 30, pero para simplificar el estudio he decidido que fuera 2 y 10.

Y alguno pensará: ”¿Ah! que existe el vencimiento en los bonos?, es más… ¿existe una relación entre bonos de largo y corto plazo?”, la respuesta es afirmativa y su estudio puede anticipar los giros de mercado. Esto tiene sentido si vemos o concebimos la rentabilidad que se paga por los bonos de corto plazo como una medida del riesgo.

Así, lógicamente cuando estamos en un ambiente peligroso o de riesgo excesivo, los bonos de corto plazo reciben una demanda grande y de esta forma su rentabilidad permanece en niveles bajos, mientras que la rentabilidad de largo plazo tiende a reducirse.

Si todo esto lo ponemos en un gráfico y dividimos la rentabilidad obtenida por un bono de plazo a 10 años entre un bono de plazo a 2 años, se han dado casos en la historia donde se pagaba más por tener retenido el dinero durante 2 años antes que a 10 años. ¿Qué lógica tiene esto? El riesgo que se paga. Al margen del sentido que esto pueda tener, si vemos el gráfico del ratio, la lectura es clara.

En el momento en que el ratio toca niveles cercanos a 1 se produce una señal que puede interpretarse como bajista para el mercado, es decir, que el riesgo de corto plazo es tan reducido que se dan situaciones de poco sentido, o lo que puede llamarse como clímax alcista. Esta situación se genera en el 90, primeros del 95, mediados del 98, durante el año 2000 y entre 2006 y 2007. Vaya, justo ante de mercados bajistas o correcciones de importancia, ¿casualidad?

Este indicador se puede catalogar como de evidencia, ya que concede señales interesantes antes de generarse los grandes movimientos de mercado en bolsa. Por lo general cuando este ratio se eleva quiere decir que el riesgo y la rentabilidad ofrecida por los bonos vuelve a tener sentido y así el dinero a más tiempo ofrece mayor rentabilidad, es decir, que el riesgo está en el corto plazo y así su demanda hace que las rentabilidades sean menores en vencimientos cercanos.

Tradicionalmente, cuando el mercado es alcista, la curva del ratio se invierte, de tal forma que la rentabilidad de corto plazo vuelve a acercarse a la rentabilidad de largo plazo y una vez la alcanza, volver a genera la próxima señal bajista para el índice.

Actualmente esta curva está lejos de invertirse debido a que aún hay demanda para bonos de corto plazo. El peligro actual reside en que la rentabilidad del bono a 2 años siga baja mientras la de 10 años sube, de tal forma que mostraría que aún no estamos en el pico máximo del ratio. De todos modos un diferencial en el ratio superior a 4 veces es bastante elevado. Históricamente no ha pasado de las 3 veces.

En conclusión: el mercado alcista según esta relación no comenzará hasta que el ratio bono2y y bono10y no comience a caer. Así este mercado permanecerá vigente hasta que no vuelva a niveles cercanos al 1,00.

Análisis de Javier Alfayate. Más análisis en Acciones de Bolsa

Mostrar comentarios