La rentabilidad bursátil de la empresa familiar es superior a la no familiar

  • La rentabilidad media bursátil de las empresas familiares se situó 300 puntos básicos por encima de las no familiares durante el periodo 2001-2010, según el II Informe Banca March-IE Business School sobre Empresa Familiar, que sitúa a Prim como la única española entre las diez más rentables.

Madrid, 28 ene.- La rentabilidad media bursátil de las empresas familiares se situó 300 puntos básicos por encima de las no familiares durante el periodo 2001-2010, según el II Informe Banca March-IE Business School sobre Empresa Familiar, que sitúa a Prim como la única española entre las diez más rentables.

Según el estudio, las empresas familiares poseen un menor riesgo de insolvencia (menor probabilidad de quiebra), económico (menor volatilidad de sus resultados) y de mercado (menor Beta y volatilidad de la cotización) que la empresa no familiar.

Además, un factor que marca la diferencia es la estabilidad que aporta la presencia de la familia fundadora en el accionariado.

De hecho, en las 832 empresas europeas presentes en bolsa (255 familiares y 577 no familiares) que han sido analizadas para el estudio, la rentabilidad media anual de las empresas familiares fue del 11,61 %, mientras que la de las empresas no familiares alcanzó un 8,7 %.

De 2001 a 2010 las empresas familiares cotizadas más rentables han sido Fuchs Petrolub (Alemania), Faiveley Transport (Francia) y Mulberry Group (Reino Unido).

En los diez primeros puestos sólo figura una empresa española, Prim, en la novena posición.

Si se analizan las compañías por sector, el éxito de las empresas familiares no es homogéneo.

Dentro de los sectores en los que las empresas familiares baten a las empresas no familiares destaca el textil, donde las empresas familiares han obtenido 1.100 puntos básicos (1,1 %) de rentabilidad media anual más que las empresas no familiares o el de fabricación de productos informáticos, electrónicas y electrodomésticos, con 500 puntos básicos por encima.

Mostrar comentarios