La reunión de Nuclenor con el comité de Garoña no tiene carácter definitivo

  • La reunión que mantienen hoy desde las 8:30 horas el comité de empresa de la central de Santa María de Garoña y la empresa Nuclenor, propietaria de la planta nuclear, no tiene carácter definitivo.

Burgos, 20 sep.- La reunión que mantienen hoy desde las 8:30 horas el comité de empresa de la central de Santa María de Garoña y la empresa Nuclenor, propietaria de la planta nuclear, no tiene carácter definitivo.

Así lo han señalado a Efe fuentes de la empresa, que han asegurado que en el encuentro no se podrán barajar cifras definitivas sobre la viabilidad de la empresa.

Los responsables de Nuclenor se limitarán a explicar qué les ha llevado a no presentar la solicitud de prórroga en el plazo inicialmente previsto.

Reconocen que los datos que aportó el viernes el Consejo de Ministros aclaran alguna cifra más sobre los costes de las tasas que habría que pagar si Garoña sigue funcionando más allá de 2013, que se sumarían a los 120 millones que la empresa estima que costarían las mejoras que habría que hacer en la planta por indicación del Consejo de Seguridad Nuclear.

Sin embargo, faltan dos detalles claves relacionados con la fiscalidad y con el precio final que Garoña cobraría por su producción eléctrica, según dichas fuentes.

En este sentido, apuntan que aunque ya se descarta una ecotasa autonómica, la central podría verse gravada por una nueva tasa por almacenamiento de residuos cuya cuantía desconocen.

Han concretado que tampoco saben si la intención del Gobierno de potenciar otras formas de producción energética, sobre todo, las renovables, incidirá en la retribución que reciba Garoña por su producción eléctrica.

Aunque dejó pasar el plazo para solicitar la prórroga, que finalizó el 5 de septiembre, Nuclenor dispone todavía hasta el 3 de octubre para formular un recurso de reposición ante el Ministerio de Industria.

De prosperar el recurso, quedaría alargado el plazo para pedir la prórroga hasta el 5 de noviembre, aunque el Consejo de Seguridad ya ha pedido que la empresa entregue la documentación para preparar el desmantelamiento.

Mostrar comentarios