La Rioja asegura que el compromiso de reducir el déficit es "absoluto"

  • La consejera de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Concepción Arruga, ha constatado hoy a Efe el "absoluto compromiso" de todas las comunidades del PP para reducir el déficit público, lograr el equilibrio presupuestario y ser "lo más transparentes que se pueda".

Logroño, 12 ene.- La consejera de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja, Concepción Arruga, ha constatado hoy a Efe el "absoluto compromiso" de todas las comunidades del PP para reducir el déficit público, lograr el equilibrio presupuestario y ser "lo más transparentes que se pueda".

Arruga ha incidido en que la situación que se encontró el actual Gobierno es "muy delicada", ya que el déficit que existe en España es "bastante superior a lo que se creía".

Por ello, ha opinado que las administraciones tendrán que tomar "determinadas decisiones" para reducir el gasto público y se tendrán que replantear todas las políticas.

En la reunión de ayer con el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha agregado Arruga, se apreció que todas las comunidades "no son iguales", ya que no se han gestionado igual, y que La Rioja tiene "otra situación económica", a pesar de que la crisis sea nacional.

Ha lamentado que "España ha sufrido unos años de gran desprestigio", en los que ha generado "una desconfianza muy grande" en los mercados internacionales y en el ámbito de la Unión Europea.

"La confianza se pierde enseguida pero se tarda mucho en conseguir", ha reflexionado la consejera, por lo que ha opinado que "hay que trabajar para demostrar que España es un país serio que hace bien las cosas, por ello es tan importante la transparencia".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de La Rioja presentó hace unos días una página web en la que refleja que "es responsable en la gestión de los recursos públicos".

Sobre las posibles sanciones a las comunidades que no cumplan la estabilidad presupuestaria, ha explicado que su deseo sería que todas cumpliesen ese objetivo, aunque "hay lujos que no se pueden permitir, porque hay que ajustar los gastos a los ingresos que se tienen".

Por ello, cree que es importante que "se mentalicen" todas las administraciones para poder hacer políticas y una gestión del gasto público conforme a sus ingresos.

La deuda de la Comunidad Autónoma La Rioja se cerró el pasado año por debajo de los 870 millones de euros, según Arruga, quien ha reconocido que es una cifra que está "permanentemente viva".

Mostrar comentarios