La Rioja potencia sus señas de identidad y empresas en Argentina y Chile

  • Santiago de Chile.- El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, cerró hoy una gira por Argentina y Chile en la que ha buscado potenciar la imagen de la comunidad autónoma en el extranjero.

La Rioja potencia sus señas de identidad y empresas en Argentina y Chile
La Rioja potencia sus señas de identidad y empresas en Argentina y Chile

Santiago de Chile.- El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, cerró hoy una gira por Argentina y Chile en la que ha buscado potenciar la imagen de la comunidad autónoma en el extranjero.

"Queremos que La Rioja sea una comunidad abierta y proyectada al mundo globalizado y potenciar nuestras señas de identidad y nuestra participación en los mercados internacionales", dijo hoy a los periodistas tras reunirse en Santiago con el ministro de Agricultura chileno, José Antonio Galilea.

Este encuentro puso fin al viaje que inició el pasado 1 de octubre en Argentina, donde fue recibido por el vicepresidente argentino, Julio Cobos, por personalidades académicas y la comunidad riojana, y que le llevó el pasado domingo a Chile.

Sanz calificó el viaje de "redondo" y dijo que ha convertido a La Rioja en una comunidad "que tiene voz, a la que se le escucha y se le tiene en cuenta".

El presidente riojano agradeció la labor que han desarrollado los riojanos que abandonaron su tierra "para construir su Rioja en Argentina y en Chile" y que se han convertido en "un motor muy importante" en la promoción de la región española.

Además apuntó que los empresarios riojanos han elegido a Chile como "un país de oportunidades" y aseguró que mejorarán las exportaciones en el país.

Tras iniciar el pasado domingo sus actividades en la capital chilena con una misa en honor a San Mateo (cuya festividad, el 21 de septiembre, motiva en esa región española la celebración de las fiestas del vino) y con un encuentro con los miembros del Centro Riojano de Chile, Sanz se reunió con los ministros de Educación y Agricultura con los que cerró acuerdos de colaboración.

Asimismo mantuvo encuentros con empresarios chilenos y renovó un acuerdo de colaboración con la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO) para mejorar las posibilidades de negocio y aumentar las exportaciones de las empresas riojanas radicadas en el país sudamericano.

Con el objetivo de promocionar el español Sanz se reunió con el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus, con quien conversó sobre un encuentro de la Comisión Interacadémica de la Ortografía que se celebrará del 4 al 6 de noviembre en San Miguel de la Cogolla (La Rioja), lugar considerado "cuna del español".

También presentó la reedición de la obra "Reminiscencias de un viejo editor", de José Santos Tornero (1808-1894), un riojano que emigró a Chile y compró "El Mercurio de Valparaíso", fundado en 1827 y considerado el periódico de había hispana más antiguo en circulación.

Este martes, además, Sanz visitó la ciudad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, que fue fuertemente golpeada por el terremoto de febrero y donde se reunió con los riojanos residentes para conocer cómo viven tras el seísmo.

"Si no hiciésemos esto, si no saliésemos al exterior, si no trasladásemos nuestras señas de identidad, La Rioja tendría fecha de caducidad", concluyó.

Mostrar comentarios