La salida a bolsa de Facebook es la comidilla de Silicon Valley

  • Los rumores apuntan que la red social más famosa del mundo podría anunciar hoy los detalles de su estreno en el mercado, una operación que está llamada a ser la más importante de la historia del sector tecnológico. Antes de empezar a cotizar, su valor de mercado es similar al de Amazon y con la operación prevé captar seis veces más dinero del que consiguió Google.
Facebook prevé incluir publicidad en el muro
Facebook prevé incluir publicidad en el muro
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Todas las miradas se centran hoy en un lugar y en una sola empresa. Y es que Facebook, la red social más famosa de todo el planeta, podría anunciar en las próximas horas los detalles de su salida a bolsa. Unos rumores que han convertido a la empresa capitaneada por Mark Zuckerberg en la comidilla de Silicon Valley, según el portal MarketWatch.

El motivo es que muchas quinielas apuestan porque esta misma tarde la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) detallará cuándo y a qué precio empezarán a cotizar las acciones de Facebook.

Las previsiones iniciales fijaban el segundo trimestre de este año (entre abril y junio) como la fecha del debut de la red social. Pero, en las últimas horas, la palabra más repetida es el mes de mayo.

Estas especulaciones podrían encajar con los planes de la compañía americana, puesto que la SEC suele revisar los planes bursátiles de cualquier empresa que pretende salir al mercado con  tres o cuatro meses de antelación.

Con todo, y al margen de que presente o no hoy los detalles de su OPV, lo cierto es que la puesta de largo de Facebook es una de las más esperadas de los últimos tiempos. Aunque hay dudas sobre cuánto dinero quiere captar la empresa liderada por Mark Zuckerberg.

Según The Wall Street Journal, la red social pretende recaudar alrededor de 10.000 millones de dólares, una cifra que la convertiría en la mayor operación de una tecnológica de la historia.

¿La prueba? Ese dinero es casi seis veces el que consiguió ingresar el buscador Google en 2004 (cuando captó 1.700 millones de dólares), y casi duplica el que recaudó Infineon Technologies en el año 2000, en plena fiebre de las puntocom.

Sin embargo, la agencia Reuters anunció anoche que la oferta que presentará hoy la red social prevé recaudar en 5.000 millones de dólares. De ser así, el estreno de Facebook estaría un paso por detrás del de Infineon Technologies, que se llevó al bolsillo nada menos que 5.900 millones.

En lo que sí parece estar de acuerdo es que la fecha elegida será el mes de mayo, y que el banco encargado de llevar a cabo la operación es el estadounidense Morgan Stanley. Es decir, será el banco colocador.

Su papel será clave, ya que deberá convencer a los inversores de que no se producirá un crash similar al que vivieron firmas como Terra hace una década. Un sentimiento que ha provocado que el mercado se muestre muy cauto con este tipo de empresas. Sobre todo, cuando se trata de invertir en ellas.

Y es que la nueva moda de las empresas relacionadas con la Red está dando mucho de qué hablar. Solo en el último año han saltado al mercado la red social para profesionales LinkedIn, el Facebook chino (RenRen), el Google ruso (Yandex), la radio online Pandora, el portal de cupones Groupon y la empresa de videojuegos Zynga.

"Casi la mitad de estas compañías cotizan por debajo de su precio de estreno", asegura Rick Kline, socio de Goodwin Procter, a MarketWatch. "Sin embargo, la salida a bolsa de Facebook podría ser la clave para los inversores al frenar en seco los rumores", continúa el experto.

Al menos, las cifras de la red social cuentan con argumentos para conseguirlo: cuenta con 800 millones de usuarios en todo el mundo y unos ingresos que podrían rondar los 4.000 millones de dólares. Un escenario suficiente como para que, antes de cotiza, tenga un valor de mercado de entre 75.000 y 100.000 millones de dólares, lo que sitúa a Facebook a la misma altura que la tienda online Amazon.

 

Mostrar comentarios