La Secretaría General de Industria incrementa su presupuesto un 8,8 %

  • La Secretaría General de Industria y de la PYME tendrá un presupuesto de 1.625 millones de euros en 2014, un 8,8 % más que en los actuales Presupuestos Generales del Estado, según expuso su titular, Luis Valero, quien añadió que un 77 % de esta dotación es gasto financiero para atender préstamos.

Madrid, 7 oct.- La Secretaría General de Industria y de la PYME tendrá un presupuesto de 1.625 millones de euros en 2014, un 8,8 % más que en los actuales Presupuestos Generales del Estado, según expuso su titular, Luis Valero, quien añadió que un 77 % de esta dotación es gasto financiero para atender préstamos.

En una comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso para informar de los presupuestos de esta secretaría, Valero destacó los "signos de recuperación evidentes", aunque admitió que las altas cifras de paro y las restricciones de crédito son un obstáculo a esa percepción.

En el ámbito de las Pymes, Valero aludió a la Ley de Emprendedores y la intención de fomentar la iniciativa empresarial y, sobre todo, de acceso a la financiación, que encierra.

En esa línea, Valero aludió a dos organismos como CERSA y ENISA, a los que en los nuevos presupuestos se dota de mayores medios económicos, tendentes a mejorar esa financiación.

Actuaciones que se complementan con ésta son un programa de formación al emprendedor, además de intentar fomentar la financiación no bancaria en España, que es muy baja.

Valero calificó de "esfuerzo" las dotaciones para los programas especiales que pasan de 103 a 153 millones de euros.

Las actuaciones de tipo horizontal se desdoblan en los programas de reindustrialización y de competitividad, correspondiente a esta última un total de 398 millones de euros para incorporar tecnologías más avanzadas crear empleo cualificado y aumentar la exportación.

En esta apartado citó especialmente al sector del automóvil, que pasa a disponer de 175 millones de euros en este programa, junto a las actuaciones del coche eléctrico, que se trasladan al IDAE, y los planes de estímulo a la demanda o planes PIVE.

Según Valero, con este entramado, la industria automovilística española pasa a disponer de unos medios económicos que entiende suficientes.

Una novedad recogida en el programa presupuestario de esta secretaría es el cierre de la gerencia de la Construcción Naval, seguidora de los mecanismos de reconversión, además de la de innovación de la artesanía, la fundación tecnológica del automóvil Fitsa, además de otros entes prospectivos.

Mostrar comentarios