La SEPI reduce su endeudamiento el 36 % entre 2012 y 2015

  • El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha señalado hoy que el grupo público cerrará el ejercicio 2015 con una deuda de 344 millones, lo que supone una reducción del 35,8 % (192 millones menos) respecto a la que tenía en 2012.

Madrid, 2 oct.- El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha señalado hoy que el grupo público cerrará el ejercicio 2015 con una deuda de 344 millones, lo que supone una reducción del 35,8 % (192 millones menos) respecto a la que tenía en 2012.

"Nuestro nivel de endeudamiento ha pasado de los 536 millones en 2012 a los 344 millones en los que se situará en 2015, lo que supone un 2,65 % del balance total o, lo que es lo mismo, un muy bajo nivel de endeudamiento que refuerza nuestra autonomía financiera", ha destacado.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, ha subrayado que durante el próximo año la SEPI no contribuirá al déficit ni apelará a los Presupuestos Generales del Estado.

"Arrancaremos el ejercicio 2015 con 369 millones de euros en tesorería por lo que el Grupo SEPI nuevamente no supondrá gasto alguno para las cuentas públicas y el contribuyente", ha afirmado.

Aguirre ha desgranado las principales magnitudes de las cuentas del grupo público para el año 2015, ejercicio en el que prevé obtener un beneficio neto de 341 millones.

Según ha explicado, el resultado ascendería hasta los 458 millones si no fuera por los compromisos laborales de Izar y Hunosa, empresas que durante esta legislatura "han venido consumiendo de forma anual recursos en torno a los 250 millones de euros".

La facturación ascenderá a 4.725 millones, ha indicado Aguirre, cifra que ha sido "constante en la serie histórica desde que asumiera la presidencia del Grupo SEPI, con un importe de media de negocio de 4.500 millones, lo que en situaciones tan adversas como las que hemos vivido, responde a una gestión satisfactoria del conjunto de las empresas".

En cuanto al empleo, ha señalado que "del año pasado a éste, hemos pasado de 73.077 trabajadores a un total de 71.557, lo que representa un descenso de plantilla de 1.520 empleos netos, es decir el 2 %, justificado por el factor vegetativo".

Por empresas del grupo, Correos ha dado por superado el periodo de saneamiento que ha supuesto el cobro de los 518 millones de euros pendientes de la legislatura pasada por la prestación del Servicio Postal Universal.

Aguirre también ha destacado la importancia de alcanzar un acuerdo de convenio en materia laboral para lograr la transformación de la compañía en una empresa más tecnológica y vanguardista y adaptarla a las nuevas líneas de negocio.

En cuanto a Tragsa, el presidente de la SEPI ha advertido que la solución a su actual situación -registra pérdidas, se ha declarado nulo un ERE y está sin convenio- pasa por un pacto entre la empresa y los sindicatos.

De Navantia ha ensalzado los tres grandes hitos que marcarán el ejercicio de 2015 para la empresa naval: la realidad de la construcción de un flotel para Pemex, la construcción de los dos nuevos Buques de Acción Marítima para la Armada y la finalización de las negociaciones para la construcción de un buque gasero para Gas Natural.

También ha mencionado la "magnífica evolución" que vienen experimentando en sus números otras empresas del Grupo como Cetarsa en el sector del tabaco, Mercasa -en el ámbito agroalimentario-, ENSA y ENUSA, estas dos últimas con importante presencia y protagonismo en el mundo nuclear.

Finalmente, ha resaltado el papel de la Fundación SEPI, en particular el programa de becas, y ha fijado para 2015 la fecha de inauguración de su Colegio Mayor, actualmente en un proceso de remodelación que la fundación afronta con recursos propios.

Mostrar comentarios