La situación de Magdalena Álvarez se verá en el consejo del BEI el 4 de junio

  • El consejo de administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se reúne el miércoles 4 de junio en Roma con un orden del día en el que no figura expresamente la situación de su vicepresidenta, la española Magdalena Álvarez, aunque el asunto previsiblemente estará encima de la mesa.

Madrid, 1 jun.- El consejo de administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) se reúne el miércoles 4 de junio en Roma con un orden del día en el que no figura expresamente la situación de su vicepresidenta, la española Magdalena Álvarez, aunque el asunto previsiblemente estará encima de la mesa.

El BEI está llevando el tema con discreción y respeto, aunque no ha ocultado que analiza la situación de Álvarez desde que la Audiencia provincial de Sevilla ratificara su imputación en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía.

La juez que lleva la investigación, Mercedes Alaya, ha encontrado indicios de que la exministra socialista cometió malversación y prevaricación, ya que como consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía considera que fue la responsable del procedimiento ilegal de concesión de subvenciones sociolaborales.

Álvarez, que siempre ha proclamado su inocencia, ha mantenido informado al BEI de todos los progresos de la investigación, pero por el momento no ha mostrado intención de abandonar su cargo en la entidad, en la que está en representación de España y Portugal.

Desde que se conoció su imputación en firme, el Gobierno español ha apelado insistentemente a la responsabilidad de Álvarez para que abandone voluntariamente el puesto que ocupa en el BEI, porque considera que su situación procesal compromete a la entidad europea y a los Estados que la designaron.

A la vista de que la exministra no ha dado el paso, la representante española en el consejo de administración del BEI pidió el pasado 20 de mayo un dictamen a los servicios jurídicos de la institución sobre la continuidad de Álvarez y los procedimientos internos a seguir para promover y acordar el cese de un miembro del comité de dirección.

Asimismo, reclamó que se consultara a la oficina de conflictos para que se pronunciase sobre la existencia de un riesgo reputacional para la institución.

Una vez activada esta consulta, todo indica que el asunto estará presente en la reunión mensual del consejo de administración del miércoles, aunque puede que esa día no se tome ninguna decisión.

Mostrar comentarios