La Sociedad de Tasación aboga por el alquiler para reducir el stock de casas

  • Madrid.- La caída de precios de la vivienda en un 3,2 % en 2010 no impidió que el año cerrara con un elevado excedente de casas sin vender, unas 724.000 según la Sociedad de Tasación, que aboga por incentivar el alquiler para colocarlas en el mercado.

La vivienda nueva se abarató un 3,2 por ciento en 2010, según la Sociedad de Tasación
La vivienda nueva se abarató un 3,2 por ciento en 2010, según la Sociedad de Tasación

Madrid.- La caída de precios de la vivienda en un 3,2 % en 2010 no impidió que el año cerrara con un elevado excedente de casas sin vender, unas 724.000 según la Sociedad de Tasación, que aboga por incentivar el alquiler para colocarlas en el mercado.

En un encuentro con los medios,el director general de la entidad, Juan Fernández Aceytuno, defendió la creación de un parque de viviendas protegidas en alquiler que, apuntó, tendría "una oportunidad" en el mercado y que permitiría reactivar la actividad en el sector y crear empleo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain aseguró que es necesario que se produzca "un cambio cultural" entre los consumidores y que se dote de "mayor seguridad jurídica" al alquiler de viviendas, y se garantice el cumplimiento de las sentencias por desahucios.

Además, la Sociedad de Tasación señaló que los precios han caído un 15 % desde finales de 2007, poco antes del inicio de la crisis.

En cuanto a las perspectivas para 2011, Estevas Guilmain indicó que los precios continuarán a la baja y que la actividad en el sector no se reactivará hasta que se genere empleo neto, lo que ve "muy difícil" que se produzca este año.

También aseguró que los promotores tendrán que vender más barato y asumir pérdidas si quieren deshacerse del "stock", porque la demanda es "muy tenue y muy débil"

No obstante, Aceytuno indicó que la evolución de los precios será diferente en función de las distintas zonas geográficas y del excedente que exista en cada una de ellas, y subrayó que la bajada del valor de las viviendas está siendo "más acusada" en las de segunda mano.

Según el último informe de la Sociedad de Tasación, los precios descendieron en 2010 en todas las capitales de provincia, a excepción de Lugo, Palencia y Pontevedra, donde se incrementaron un 2,1 %, un 1 % y un 0,6 % respectivamente, mientras que en Orense, no se registraron variaciones.

Mostrar comentarios