La Sociedad Nuclear Española aboga por el almacén único de residuos y nuevas centrales nucleares

  • Santiago de Compostela.- La asociación Sociedad Nuclear Española (Sne), integrada por empresarios y profesionales del sector, ha abogado hoy por establecer un almacén único de residuos de combustible nuclear, así como por prolongar la vida de las actuales centrales y por construir otras nuevas.

La Sociedad Nuclear Española aboga por el almacén único de residuos y nuevas centrales nucleares
La Sociedad Nuclear Española aboga por el almacén único de residuos y nuevas centrales nucleares

Santiago de Compostela.- La asociación Sociedad Nuclear Española (Sne), integrada por empresarios y profesionales del sector, ha abogado hoy por establecer un almacén único de residuos de combustible nuclear, así como por prolongar la vida de las actuales centrales y por construir otras nuevas.

En la apertura del 36 congreso de esa asociación, que se prolongará hasta el viernes en Santiago de Compostela, el presidente de la Sne, Pedro Ortega, afirmó que "España no puede ni debe quedarse atrás" en el "impulso" que está tomando la energía nuclear en el mundo, ya que constituiría un "grave error".

Ortega indicó que, según datos de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en 2007 había 33 centrales nucleares en construcción en distintos países y este año hay 60 plantas en obras.

"España no puede quedarse al margen de la tendencia mundial sobre la utilización de la energía nuclear", comentó el responsable de la Sne, quien apuntó que varios países "están tomando la decisión de prorrogar la vida de sus centrales nucleares" y de "construir nuevas centrales".

En ese sentido, opinó que la decisión de cerrar la central de Santa María de Garoña, en Burgos, es un "profundo error" porque consideró que está funcionando de forma "segura".

Al ser preguntado por si consideraba que Galicia podría acoger ese tipo de plantas, respondió que "tiene características técnicas para poder acoger instalaciones nucleares".

Galicia "puede ser perfectamente un territorio para construir una central o cualquier otra instalación nuclear que corresponda a la política energética", dijo, y abogó por la conclusión de un "pacto de Estado" entre las dos principales formaciones políticas, PSOE y PP, para establecer un acuerdo energético "a largo plazo".

Acerca de los planes del Gobierno de establecer un almacén temporal centralizado de residuos nucleares, el responsable del Sne consideró necesario un "debate más técnico, sereno y riguroso" que el que tiene lugar en los medios de comunicación.

En este sentido, opinó que un almacén de ese tipo debe albergar los residuos del combustible nuclear de las centrales nucleares con vistas a su "posterior utilización" para la generación de energía, como ocurre en Francia y otros países.

Así, Ortega señaló que "hay razones de tipo operativo de eficiencia de coste que aconsejan un almacén temporal centralizado" en lugar de una serie de almacenes distribuidos por el territorio, como ocurre en otros países.

"No hay una gran diferencia desde el punto de vista conceptual y técnico para, en lugar de hacer siete, hacer sólo uno", comentó Ortega, quien indicó que los estudios efectuados muestran "la ubicación centralizada es la más eficiente para España", y consideró que se trata de "una discusión de tipo productivo-económico".

La organización ecologista Greenpeace ha reiterado en los últimos días que hay "opciones menos peligrosas y más baratas" alternativas a la construcción de una almacén centralizado de residuos nucleares, entre las que subrayó los depósitos individualizados.

El congreso que se celebra en la capital gallega reúne a expertos de la energía nuclear de España, Bélgica, Argentina y México, aunque en esta ocasión, según los organizadores, no han sido invitados representantes de organizaciones ecologistas contrarias a ese tipo de energía.

Ortega subrayó que la Sne considera también necesario el desarrollo de energías alternativas, pero destacó que la nuclear es "imprescindible".

Unos 600 profesionales y expertos del sector de la energía nuclear tiene previsto participar en el congreso en el que se presentarán 260 ponencias sobre distintos aspectos de la energía nuclear relativos a la seguridad, la eficiencia o la publicidad.

Mostrar comentarios